Mauricio Víquez fue ocultado por una red de protección nacional e internacional, asegura Sánchez

San José, 08 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, celebró que “el exsacerdote Mauricio Víquez finalmente se enfrentará a los Tribunales por delitos sexuales contra personas menores de edad”.

Ante esto el legislador aseguró que “tras un largo tiempo en que fue ocultado por una red de protección nacional e internacional, se completó su extradición”.

“La Justicia y las víctimas esperan”, sentenció el legislador.

Al respecto sobre el caso, el Ministerio Público confirmó el final del proceso de extradición del sacerdote que en enero del 2019 huyó del país tras ser informado por la cúpula de la iglesia Católica sobre las acusaciones penales

“Una vez en suelo costarricense, Víquez, quien enfrenta la causa penal 18-000854-0994-PE, será trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial donde será reseñado (toma de datos previos y datos de identificación); luego, será puesto a las órdenes de la Fiscalía, donde se procederá a tomarle la declaración indagatoria y, posteriormente, se definirá la posible solicitud de medidas cautelares”, informó el Ministerio Público.

Según informó el Semanario Universidad, esas medidas cautelares deberían ser la prisión preventiva, dijo Rodolfo Alvarado, abogado de dos de los hombres que aseguran haber recibido abuso sexual de parte del religioso cuando él estaba a cargo de parroquias en Tres Ríos y Patarrá (entre 1995 y 2003).

“No hay certeza de prisión preventiva, pero en un caso como este hay peligro de fuga altísimo y riesgo de que él pueda entorpecer la investigación. Lo lógico es que se solicite mínimo una prisión de seis meses”, declaro Alvarado al Semanario.

Tras 10 meses en fuga, autoridades mexicanas lo detuvieron en agosto del 2019 y a pesar de numerosas objeciones no pudo impedir ser trasladado a Costa Rica para afrontar las acusaciones planteadas por cuatro jóvenes.

Uno de ellos es Anthony Venegas, quien celebró la llegada de su presunto agresor. “Este señor trató de toda forma en México no enfrentar las autoridades costarricenses y no lo logró; hoy llega al país donde muchos lo esperamos para lograr la justicia que nos merecemos para poder seguir adelante. Estoy positivo de que Mauricio Víquez va a pagar por sus actos y de que los mandos de la iglesia católica que lo encubrieron por años reconozcan sus faltas y responsabilidad ante los tribunales”, señaló.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias