Mauricio Herrera, Cecilia Sánchez y Carlos Villalta; los ministros peor evaluados del 2016

San José, 21 dic (elmundo.cr) – Los lectores de EL MUNDO escogieron al Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera; a la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez y al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, como los jerarcas con el peor rendimiento durante el año 2016.

Este medio lanzó por segundo año consecutivo una encuesta anual y pública en la que sus lectores podían escoger de una lista de jerarcas y diputados, a quien consideraban tenía el mejor y peor rendimiento.

En esta ocasión, participaron 1209 personas, quienes escogieron mayoritariamente (14%) a Mauricio Herrera como peor ministro. De seguido se encuentran Cecilia Sánchez y Carlos Villalta, ambos con un 9% de los votos.

En el caso de Herrera, este es el segundo año en el que nuestra audiencia lo selecciona como el ministro con el peor desempeño del año que culmina. El jerarca de Obras Públicas y Transportes también repitió en el deshonroso puesto, aunque esta vez le correspondió ocuparlo a Carlos Villalta, tras la renuncia de Carlos Segnini.

En el caso de la Ministra de Justicia, que llegó en sustitución de Cristina Ramírez, despedida por el Presidente Luis Guillermo Solís, es la primera vez que se ubica en este puesto.

En vista de la designación hecha por nuestros lectores, hacemos una breve reseña de los tres y el por qué destacaron de forma negativa durante este 2016.

MAURICIO HERRERA 

Ministro de Comunicación. Su relación con la prensa quedó irremediablemente rota tras los encontronazos ocurridos con periodistas, desde su designación por parte del Presidente Solís.

En vista de lo anterior, el manejo de medios de comunicación quedó delegado en la jefa de prensa de Casa Presidencial, Stephanie González Ilama y no es, sino salvo en excepcionales situaciones, que interviene para dar reportes sobre labores designadas, ajenas a su relación con la prensa.

Entre periodistas se le llama el “Ministro de los Migrantes”, pues fue designado por el Presidente Luis Guilermo Solís para que informara las acciones que el Gobierno estaba tomando durante la crisis migratoria, ocasionada por la llegada masiva de haitianos y africanos.

CECILIA SÁNCHEZ

Ministra de Justicia. Los costarricenses la señalan de forma negativa –aunque por error–, por el programa de traslado de privados de libertad al régimen semi-institucional, con el fin de bajar los índices de hacinamiento carcelario, nunca antes registrados en Costa Rica.

Aunque no es ella quien designa los privados de libertad que reciben el beneficio, se volvió la cara visible que defendía el programa. Esto le acarreó que inclusive fuera acusada por un medio de prensa de haber dado un beneficio carcelario a un presidiario, para que este violara a un menor de edad. Por ese hecho, la Sala Constitucional condenó al matutino, aunque el daño a su imagen producto de esa acusación fue importante.

La jerarca fue llamada a comparecer ante la Asamblea Legislativa por ese programa de traslados al sistema semi-abierto. Pese a que insistió en que solamente el 1,9% de quienes reciben el beneficio reinciden, el ensañamiento de la prensa con esos excepcionales casos la hizo blanco de fuertes críticas.

Sánchez fue víctima de ataques públicos y hasta amenazas de muerte, que la llevaron a suministrarlas a las autoridades, para que determinaran su seriedad y si procedía la asignación de una escolta, en vista del peligro que corría.

La Ministra además respalda iniciativas que ayudarían a reducir el hacinamiento como el uso de brazaletes electrónicos y un cambio a las penas por delitos no violentos contra la propiedad, decisión no muy popular entre los ticos.

Tomó la decisión de cerrar “Las Tumbas” de la Cárcel La Reforma, consideradas violatorias de derechos fundamentales. Aunque su decisión también le acarreó críticas, organismos internacionales que velan por los derechos humanos la felicitaron por su acción.

CARLOS VILLALTA 

Ministro de Obras Públicas y Transportes. Sucesor de Carlos Segnini, acarreó los índices de impopularidad que tiene históricamente esta cartera.

Los costarricenses cuestionan las crecientes presas, el mal estado de las rutas nacionales y una mala planificación de las obras en rutas claves.

Asimismo reprochan que el jerarca haya amenazado con renunciar a su puesto si la ampliación del puente de “La Platina”, sobre el Río Virilla, no está terminada a tiempo.

http://www.elmundo.cr/gustavo-mata-emilio-arias-y-sonia-marta-mora-los-tres-mejores-ministros-del-2016/

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto