Caso Batalla

Mauricio Batalla llamó a Pilar Cisneros antes de su renuncia: esto le dijo

El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, llamó a la diputada oficialista Pilar Cisneros horas antes de anunciar su retiro de la política. Así lo reveló la propia legisladora, quien afirmó que el exjerarca le explicó los motivos de su decisión y se mostró preocupado por la repercusión mediática del caso.

Batalla dimitió cinco meses después de pagar ₡3 millones a una mujer para que solicitara el archivo de una causa judicial en su contra por tres presuntos abusos sexuales. Este acuerdo confidencial, firmado en noviembre de 2024, evitó que el caso llegara a juicio y permitió que el Juzgado Penal dictara un sobreseimiento definitivo a su favor.

La versión de Pilar Cisneros

Cisneros confirmó, según declaraciones que reproduce La Nación,  que Batalla le expuso su versión antes de hacer pública su renuncia a la política. Según la diputada, el exministro le aseguró que no ha tenido ninguna condena, aunque sí enfrentó acusaciones.

“Hablé con él hoy en la mañana, me explicó lo que había pasado. Fueron unos juicios de hace años sobre los cuales fue declarado inocente. Fueron casos muy dolorosos para él y su familia, y lo que él piensa es que la prensa canalla va a hacer fiesta con esos expedientes”, declaró Cisneros.

No obstante, la diputada no detalló en qué momento Batalla habría sido exonerado ni a qué procesos judiciales específicos se refería.

Candidato descartado para el chavismo

Hasta antes de su renuncia, Batalla figuraba como una de las cartas del oficialismo para una posible candidatura en las elecciones de 2026. Según Cisneros, su renuncia en enero cumplió con el requisito legal para postularse a la presidencia, vicepresidencia o diputaciones.

“Él era una de las personas a considerar, por algo él renunció un año antes, lo que exige la ley, por si al final, cuando se escogían las tres personas que iban a encabezar la papeleta, o tal vez algunos candidatos a diputados, él podía estar ahí entre los que figuraran”, explicó la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Sin embargo, Cisneros aseguró que aún no se ha tomado una decisión sobre quién será el candidato chavista:
“No descarto que el que encabece la papeleta pueda ser de fuerza del gabinete, tal vez de adentro o tal vez de afuera”.

Presencia activa en el chavismo hasta el final

A pesar de su renuncia, Batalla siguió participando activamente en actividades del oficialismo. El pasado 18 de marzo, marchó junto a exministros, diputados y miembros del gabinete en la protesta contra el fiscal general Carlo Díaz, organizada por sectores afines al chavismo.

Además, su imagen aparece en la nueva publicidad del Partido Pueblo Soberano (PPSO), agrupación que ha tomado protagonismo como posible estructura política para el chavismo de cara al 2026.

Este medio intentó contactar a Mauricio Batalla para conocer su versión sobre lo dicho por Pilar Cisneros, pero no obtuvo respuesta.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias