San José, 28 abr (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional, Maureen Clarke, afirmó que su aporte más grande durante esta labor legislativa fue presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral, para lograr paridad de género en puestos de elección popular.
La liberacionista trabajó junto a la funcionaria legislativa, Haydée Hernández para permitir una paridad horizontal, en donde se puede iniciar el encabezamiento de las listas de puestos de elección popular con mujeres y hombres en forma intercalada.
“Me acuerdo que muchos hombres me decían: ¿Y de donde van a salir tantas mujeres preparadas? Y yo les decía: ¡Ahí están! Muchas de ellas (de las nuevas diputadas) no tienen claro que por eso es están aquí y eso a mí me preocupa, espero que ellas entiendan cuál fue el origen de que se aumentara tan drásticamente la cantidad de mujeres y que continúen con la agenda que estamos dejando”, relató Clarke.
Para la legisladora, esta acción garantiza un mayor equilibrio y abre oportunidades a todas aquellas mujeres que deseen ocupar un puesto político.
“Era una necesidad fundamental. ¿Cómo es posible que estuviéramos en el siglo XXI y todavía tuviéramos que estar recordando que somos más de la mitad de la población y por lo tanto tenemos los mismos derechos? Eso debería ser de lógica, pero no. Sobre todo en los espacios políticos y en los espacios de ejercicio de poder”, afirmó.
De la misma manera, Clarke aseguró que está dejando otro proyecto para garantizar la participación de las mujeres en juntas directivas de los gobiernos corporativos. El mismo, modificaría la ley orgánica del Banco Central para garantizar que, al menos, dos puestos directivos fueran destinados a mujeres.
“Eso representa más oportunidades para las mujeres, para que este país sea más competitivo. No es para complacer egos, es para que Costa Rica sea más profesional, inclusivo y desarrollado”, concluyó.
Otros proyectos
Para la diputada liberacionista, fue una grata experiencia que se hubiera aprobado la ley de relaciones impropias. El proyecto, que se trabajó entre varios legisladores, ya es ley de la República y ya se está penalizando
“Parece mentira, pero nos costó convencer a algunos hombres. Aun así la logramos sacar y hoy es ley penalizada y se prohíbe en matrimonio de menores de edad, lo que me parece fundamental”, aclaró.
Clarke también enfatizó que una de sus prioridades durante su legislación fue la agenda afro.
“Dejo un proyecto a las puertas de que se vuelva ley. Esperemos que en la nueva legislatura se siga. Busca que se le dé un 7% de empleos y un 7% de becas para ellos, para disminuir las brechas” explicó.
Asimismo, la legisladora trabajó en la modificación del artículo 1 de la Constitución Política para incluir la parte ética y pluricultural de la sociedad costarricense.
“Metí un proyecto, ahora ley de la República, que obliga que en materia de planificación se incluya un carácter multiétnico transversalmente en todas las políticas públicas. Eso quiere decir que va a haber más opciones y más diversidad”, concluyó.