San José, 26 may (elmundo.cr)- Al ser las 12:01 a.m del 26 de mayo de 2020, el matrimonio igualitario es una realidad en Costa Rica.
De esta forma el país se convierte en el primero de Centroamérica en legalizar estas uniones y el número 29 a nivel mundial.
Este derecho se hace efectivo a pesar de los intentos de diputados conservadores por dar marcha atrás a lo dispuesto por la Sala Constitucional.
El 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, el Alto Tribunal pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.
“La norma impugnada es inconstitucional por violación al derecho constitucional y convencional a la igualdad”, reza la famosa sentencia de la Sala.
La Asamblea Legislativa no lo reguló, por lo que ya pasado este tiempo, se anula la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio a partir de hoy.
Este lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la entrada en vigencia del matrimnoio igualitario.
“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.
En estos momentos el estatal Canal 13 comenzará la transmisión de la primera boda entre personas del mismo sexo desde la legalización de esta figura.