Masiva apertura de cuentas en el BCR por simplificación de trámites

Banco de Costa Rica BCR

San José, 9 feb (elmundo.cr) – En el Banco de Costa Rica (BCR) se reportan más 15 mil clientes que obtuvieron  su nueva cuenta, a tan solo tres semanas de implementación, de la apertura de cuentas simplificadas, lo cual evidencia que con menos trámites  se promueve la bancarización.

De las nuevas cuentas cerca de un 92% son cuentas de ahorro y el restante 8% son cuentas corrientes, alrededor de un 86% corresponde a costarricenses y un 13% a extranjeros. Se destaca que un 48% de las cuentas fueron tramitadas por mujeres y alrededor de un 51% fueron hombres.

El BCR fue la primera institución en implementar dichas aperturas utilizando, entre otros, los  medios electrónicos para  realizar las inscripciones y se  recibe inmediatamente el número de cuenta.

Kattia Morales, gerente de marca BCR, aseguró que este nuevo servicio  “contribuye  a facilitar el acceso a cuentas bancarias, una oportunidad que el BCR pone de primero al servicio de las personas que antes se les dificultaba aperturar y por medio de la tarjeta de débito disfrutar de otros beneficios”.

El BCR implementó este servicio el pasado 19 de enero, donde  cualquier persona, mayor de edad, puede abrir una cuenta bancaria vía web, solamente digitando su número de identificación y un número de teléfono celular.  Realizado este único trámite, el cliente recibe en minutos, mediante mensajería de texto y/o correo, su número de cuenta, el mismo día que la solicita.

Para la entrega de la tarjeta de débito asociada a la cuenta, el cliente se presenta a la oficina seleccionada para firmar los documentos y afiliarse a los servicios complementarios.

Sobre este nuevo servicio, la presidenta de junta del BCR, Paola Mora T.  aseveró que “según la Federación Latinoamérica de Bancos  (FELABAN), existe una relación entre bancarización y desarrollo, avalado por datos que indican que mientras en América Latina el indicador de acceso promedio a servicios bancarios en la población adulta es de 34.65, en los países industriales es de 96.08”.

“Por ello, la cultura financiera es clave para la bancarización,  empezando por el fomento del ahorro y pasando luego a otros productos -como los crediticios-, que con información abundante y adecuada,  permitan tomar a las personas decisiones bien pensadas en torno a las finanzas”, agregó.

Si el trámite lo realiza directo en una oficina BCR, solo debe presentar un documento de identificación (cédula de identidad, DIMEX ó pasaporte) y algunos casos solo con el pasaporte.  Los clientes  tardan  tan  solo 4 minutos para la  apertura de su cuenta.

Se han dispuesto de muchas otras facilidades para informar y acompañar este proceso por medio del call center AL 2211-1111, la aplicación banca móvil, el servicio whatsapp del BCR y el FB de la institución. También en las  oficinas de la institución se  puede realizar  el trámite en forma personal en la zona de autoservicio.

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