San José, 10 abr (elmundo.cr) – El director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, reiteró el compromiso de la institución con la transparencia, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Masís aclaró a este medio que no tuvo ningún tipo de participación, directa ni indirecta, en procesos de adjudicación relacionados con la empresa de Christian Bulgarelli.
“Rechazo categóricamente cualquier vínculo con esa contratación. Mi ingreso al BCIE se dio el 1 de julio de 2022 como asesor del director por Costa Rica, y desde el 22 de noviembre de ese mismo año me desempeño como director. En ninguna de estas funciones he gestionado, coordinado ni adjudicado cooperaciones técnicas no reembolsables”, aseguró.
El funcionario también explicó que, sobre este tema, si bien no tuvo relación con el otorgamiento ni con la ejecución de los recursos, sí solicitó formalmente al más alto nivel del BCIE que el contrato fuera clasificado como público, lo cual se realizó en diciembre de 2024.
Masís informó que como parte del proceso de mejora continua institucional, durante 2024 el BCIE eliminó las cooperaciones técnicas no reembolsables para países fundadores y no fundadores como una necesidad de actualizar los instrumentos disponibles para los países, y que como parte de esta transformación, el Banco aprobó el Programa de Desarrollo Económico Sostenible (PRODES), orientado a financiar iniciativas de alto impacto social y ambiental en áreas como la erradicación de la pobreza, el empleo, la equidad de género, los eventos extremos, el cambio climático, la innovación y la migración.
Además, la solicitud del PRODES debe venir acompañada con un perfil detallado de la iniciativa, incluyendo un plan de inversiones, un cronograma de adquisiciones y programación de desembolsos. Cada proyecto aprobado debe ser auditado externamente y cumplir con los estándares de adquisiciones y control institucional del BCIE.
“Quiero reafirmar que el BCIE no aprueba recursos de uso discrecional. Nuestro compromiso es asegurar que cada dólar contribuya efectivamente al bienestar de las personas, la competitividad del país y al desarrollo sostenible de los países miembros”, concluyó Masís.