
San José, 20 set (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masis, presentó este lunes cuatro mociones al expediente 22.519 “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022”.
Con estas mociones de fondo el socialcristiano pretende una condonación, para que, además del rebajo, los propietarios con marchamos pendientes puedan normalizar su situación y aumentar la recaudación.
Masis explicó que “muchas de estas personas han sufrido el robo de su vehículo, un accidente de tránsito o la retención del mismo por alguna multa y por años acumularon el no pago de los derechos de circulación, manteniendo el automotor en desuso o sin un traspaso”.
Según el diputado, cientos de costarricenses, por la situación económica que enfrenta el país, su condición se agravó y dejaron de pagar.
Masis señaló que la idea de las mociones es aliviarle la carga, que estén al día, y puedan realizar otras gestiones como un traspaso, la desinscripción del bien; además de generarle al Estado un ingreso con el que no contaba.
“Presenté dos propuestas, una para que, además del rebajo que se autorice, se le condone del pago únicamente los impuestos de Hacienda y la segunda propuesta condonaría todos los rubros que componen el marchamo”, sostuvo el legislador.
El permiso de circulación de vehículos está compuesto por diferentes rubros: el aporte al Consejo de Seguridad Vial, el Seguro Obligatorio Automotor, parquímetros, infracciones a la Ley de Tránsito, el Impuesto de Ventas Sobre el Seguro Obligatorio, el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, un impuesto a favor de las municipalidades, un monto de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Consejo de Transporte Público (CTP) y timbres de fauna y scouts.
De acuerdo con el diputado, esta excepción aplicaría únicamente para los propietarios que cancelen el pago correspondiente antes del 01 de enero del 2022, después de esta fecha, si no realizó el pago de los permisos de circulación del 2022, los marchamos pendientes retoman vigencia.
Previamente, en el 2018, mediante la resolución DAE-CJ-RO379-2018 el Ministerio de Hacienda declaró prescritos los tributos pendientes correspondientes al Impuesto de la Propiedad de Vehículos del 2014 hacia atrás.