San José, 20 nov (elmundo.cr) – El expediente 21.663 “Ley para el Patrocinio del Deporte Nacional” recibió la aprobación en primer debate afirmativo de la Comisión de Gobierno y Administración.
El diputado proponente, Erwen Masis, explicó que este proyecto incentiva a las empresas productoras y comercializadoras de bebidas con alcohol a destinar recursos a atletas de las diferentes disciplinas, de esta manera se promueve la inversión en la infraestructura deportiva y se crean espacios para promover más prácticas saludables.
“Este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes. En el texto sustitutivo aprobado quedó excluido el uso en los uniformes de ligas menores”, mencionó Masis.
Para el legislador, esto representa un avance importante para el deporte, debido a que Costa Rica es uno de los países que destinan menos recursos a la práctica.
“Tenemos atletas de alto rendimiento que muchas veces requieren dinero hasta para poder comprar sus tenis, esto sin duda será un incentivo que pondrá en otro nivel su rendimiento y el nombre del país”, aseguró el diputado.
Para Masis, este proyecto recobró importancia en medio de la recesión económica que experimenta el país y que afectó muchos sectores donde los deportistas no fueron la excepción.
Con la reforma al artículo 12 de la Ley N9047, de 25 de junio del 2012, Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.
Finalmente, Masis indicó que se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte a través de la figura del patrocinio deportivo.