Más del 50% de los casos denunciados por hostigamiento sexual recibieron sanción, señala Defensoría

San José, 20 jul (elmundo.cr) – Indicadores de la Defensoría de los Habitantes revelan que el 52,76% de los casos de hostigamiento sexual registrados en el sector público y cuyo proceso concluyó en el año 2021, las personas denunciadas recibieron una sanción. De este porcentaje, en promedio, en dos de cada diez casos, la sanción fue el despido.

La Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia Nº 7476 en su artículo 7, establece la obligatoriedad del sector público de informar a la Defensoría sobre la presentación de las denuncias en los lugares de trabajo de entidades públicas o en las instituciones educativas de ese sector, a efecto de tener conocimiento, acceso al expediente e intervención facultativa en el procedimiento, en un rol asesor y contralor de legalidad.

Es relevante aclarar que los datos que se extraen cada año corresponden al año en el que se da la resolución final y no al año en que inició el caso. En este sentido, los datos que se presentan corresponden al año 2021, y no del año anterior, por estar establecida la fecha de corte a junio 30 de cada año en espera de que sean reportados a la Defensoría todos los informes finales del año 2022; por ello los informes de ese periodo se extraerán hasta este año 2023. En cuanto a las sanciones además del despido existen las categorías de suspensiones laborales y amonestaciones escritas.

Las cifras demuestran que en el 2021 se reportaron un total de 225 casos; siendo el total de víctimas 266 personas y el total de personas denunciadas 235; lo que significó que en cada caso podía existir más de una persona víctima e incluso más de una persona denunciada. Al igual que en años anteriores, la mayoría de denuncias son interpuestas por mujeres, un 90,60%. En cuanto a la edad de la presunta víctima, de las 266 personas el 76,69% son personas mayores de 18 años (204), el 16,54% personas menores de edad (44) y 6,77% no indica (18). De las 235 personas denunciadas en ese año, 124 personas obtuvieron un tipo de sanción.

En cuanto a la distribución de los casos resueltos según sexo de la persona denunciada en el año 2021, los hombres, al igual que en años anteriores, se presentan como las personas con mayor número de denuncias en su contra 89,78%, las mujeres representan el 8,09% y el 2,13% de los casos presentados no indican la información. Destacan en los datos, la distribución por edad de las personas denunciadas de la siguiente manera: el 96,17% de las personas son mayores de edad, un 0,42% son personas menores de edad y en un 3,41% de los casos no se indica la información.

Los datos obtenidos permiten informar que, en el año 2021, el mayor número de procesos se tramitaron en la Ministerio de Educación Pública (MEP) con 30,22% de casos, seguido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un 15,56%, posteriormente, se encuentra el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) compartiendo el mismo porcentaje 12% y la Universidad Nacional con 5,78% Encontramos, entre los datos, un grupo denominado “otros” que representa el 24,44% que acumula el total de instituciones que reportaron de uno a siete casos máximo.

La Defensoría es la única instancia que cuenta hoy día con los datos sobre las denuncias y procedimientos disciplinarios de hostigamiento sexual de todo el sector público.

Con los datos que obtiene, la Defensoría responde a las recomendaciones giradas por los diferentes comités a nivel internacional, y a nivel nacional, al señalar que las estadísticas con perspectiva de género son un mecanismo imprescindible para visibilizar las distintas manifestaciones de las desigualdades que viven las mujeres por el solo hecho de serlo.

La Defensoría continuará elaborando, dentro de sus posibilidades, nuevos indicadores que permitan y faciliten, de manera oportuna, datos que reflejen la realidad de los hombres y mujeres en el trabajo y la docencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...