Más de 900 costarricenses han logrado regresar al país en medio de la pandemia

San José, 5 abr (elmundo.cr)- Hasta ayer, un total acumulado de 917 costarricenses que se mantenían en 66 países han logrado regresar al país en medio de la pandemia de la COVID-19.

El recuento de los datos a la fecha muestra que han sido atendidas 1.433 personas, prácticamente en todos los continentes, de los cuales, 917 han podido regresar con el acompañamiento de los funcionarios de las Embajadas, Consulados y de la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Actualmente continúan acciones para apoyar a otros 516 connacionales para que puedan retornar a Costa Rica.

Estos costarricenses resultaron afectados por las medidas de restricción al transporte internacional dispuestas por numerosos países por el COVID-19.

Entre los 66 países y territorios de origen, han surgido casos en Hungría (1), República Democrática del Congo (1), que se suman a otros de destinos lejanos como Armenia, Camboya, Ruanda o Túnez.

El informe de este sábado muestra que las solicitudes de apoyo desde los Estados Unidos han aumentado (de 25 a 53), disminuyeron desde El Salvador (de 37 a 34) y aumentaron desde Ecuador (de 10 a 17).

En los últimos días se logró el regreso de 93 personas desde Perú, y 120 desde México.

En la semana que concluye se dieron igualmente otros arribos, como por ejemplo 48 connacionales que salieron en vuelos privados desde México hasta Nicaragua, y de ahí, en articulación con el Consulado de Costa Rica en Managua, regresaron vía terrestre al país. Con otros 11 costarricenses procedentes de Honduras, se empleó el mismo mecanismo. Desde Guatemala, hasta ahora han sido repatriados en total 207 coterráneos, 50 en un primer vuelo del 18 de marzo y 157 en otro vuelo de 28 de marzo.

La Cancillería reitera el llamado a los costarricenses para que, ante el cierre de fronteras en numerosos países por la COVID-19, y en la medida de lo posible se abstengan de viajar al exterior.

Subraya, además, que no cuenta con recursos económicos propios ni para repatriaciones, ni para asistencia humanitaria. Y recordó que solo existe un limitado fondo para repatriaciones que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería, que solamente aplica para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad.

Últimas noticias