Más de 50 chanchos de monte migraron al río Platanares en el mes de febrero, señala Sinac

Puntarenas, 1 mar (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), indicó que los chanchos de monte del Parque Nacional Corcovado realizaron una migración a la desembocadura del río Platanares. 

El Sinac señaló que aproximadamente 50 individuos entre machos, hembras y juveniles se desplazaron durante el mes de febrero. 

Hechos Destacados:  

  • Autoridades, expertos en conservación y vecinos de la comunidad coinciden en que este es un hecho histórico. 
  • La manada salió del Parque Nacional Corcovado y se desplazó hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Preciosa – Platanares en Puerto Jiménez. 
  • Esta inédita migración ha sido posible, gracias al esfuerzo del SINAC, Guarda parques Comunitarios y vecinos de la zona, que han protegido a la manada las 24 horas del día, durante tres semanas. 

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac indicó que «la presencia de esta manada de chanchos de monte y la ruta que han seguido durante las últimas semanas desde el Parque Nacional Corcovado, hasta la desembocadura del Río Platanares en Puerto Jiménez, nos demuestra en primera instancia, la importancia y el valor del servicio público que brindan los funcionarios del SINAC, al proteger a la Vida Silvestre en general».  

Gutiérrez, enfatizó que «el reto ahora lo deseamos asumir desde dos frentes, por un lado, es importante mantener el resguardo de esta manada hasta que podamos garantizar que retornó sana y salva al Parque Nacional Corcovado, pero, por otro lado, debemos reforzar esfuerzos con el Gobierno Local, las organizaciones comunales, la cámara de turismo, el sector comercio y otros actores clave de la comunidad».  

«Para crear una cultura de sana convivencia e interacciones positivas entre los habitantes del cantón de Puerto Jiménez con lo chanchos de monte y con las otras valiosas especies que se encuentran en la zona, como por ejemplo el mono tití, el colibrí de manglar, la lapa roja, los delfines y el manigordo, por citar solo algunos», concluyó.  

Además, informan que, la Unidad de Control y Protección del Parque Nacional Corcovado, Área de Conservación Osa (Acosa), la vigilancia de esta manada de chanchos de monte se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, ya que es prioridad institucional garantizar que estos individuos puedan reincorporarse a cumplir las funciones ecológicas en el Parque Nacional Corcovado.  

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias