Más de 350 denuncias ante Defensoría interpusieron personas con discapacidad en 2023

San José, 3 dic (elmundo.cr) – El 3 de diciembre fue designado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de reflexionar sobre el estado de los derechos humanos de esta población. Así, se convoca a instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales alrededor del planeta para la conmemoración de esa fecha.

Costa Rica cuenta con un conjunto de diferentes instrumentos jurídicos que desarrolla los Derechos Humanos de conformidad con la perspectiva de las personas con discapacidad, entre estos, la Ley Nº 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento y la Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Esta producción de normas jurídicas contrasta con la realidad que cotidianamente enfrentan las personas con discapacidad y que se refleja en el cúmulo de denuncias que se reciben en la Defensoría de los Habitantes.

De lo que llevamos en el 2023, las y los habitantes han presentado un total de 376 denuncias relacionadas con temas de discapacidad, de las cuales, el 54% fueron presentadas por la violación del Derecho a la Seguridad Social. La segunda causa que generó mayor presentación de denuncias fue la violación del Derecho a la Protección Especial con un 24%. El tercer lugar se ubicó el Derecho a la Educación con un 7%.

La mayoría de denuncias por violación del Derecho a la Seguridad Social se refieren al tema de las pensiones del Régimen No Contributivo. Básicamente, se deben a la dilación en los procedimientos para otorgar dichas pensiones, lo cual evidencia la relación estrecha entre discapacidad y pobreza.

En referencia a la distribución por sexo de estas denuncias, cabe señalar que las mujeres presentaron 57% y los hombres 41%. Es importante señalar que las denuncias se pueden presentar tanto en protección de los derechos propios como favor de otras personas.

Con respecto a la distribución de las denuncias por provincias es preciso indicar que las y los habitantes de San José son los que presentaron más denuncias con 30%, seguidos de los de Puntarenas con 91 (24%), Alajuela 58 (15%), Guanacaste 57 (15%), Heredia 19 (5%), Cartago 14 (4%) y Limón 13 (3%).

Investigación de oficio sobre servicios

Durante el año 2023, la Defensoría de los Habitantes emprendió una investigación oficio sobre los servicios asistenciales, domiciliares y otros servicios de la comunidad brindados o de la comunidad ofrecidos por el Programa de Convivencia Familiar del CONAPDIS y su conformidad con el artículo 19 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre los principales hallazgos y conclusiones se encuentra que “el Modelo del Programa de Convivencia Familiar no cumple con el derecho a vivir en la comunidad reconocido en el artículo 19 de la Convención mencionada, por cuanto aísla a las personas usuarias de la comunidad, en la cual se encuentra la alternativa residencial y de la comunidad de procedencia”.

Esta es una ocasión propicia para renovar el compromiso de la Defensoría de los Habitantes en cuanto a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, en aras de lograr una genuina inclusión en la sociedad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...