Más de 35 mil niñas de 10 años recibirán la vacuna contra el papiloma humano

» La primera dosis se pondrá en la escuela y las niñas que falten al centro educativo deberán ser llevadas al ebáis

San José, 15 may, (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará el próximo 3 de junio una campaña para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La CCSS aprovechará la visita a las escuelas para poner la vacuna de tétanos que reciben todos los estudiantes de diez años, tanto los niños como las niñas, para vacunar también contra el virus del papiloma.

La vacuna contra este virus se pone exclusivamente a las niñas porque es una medida de salud pública para evitar el cáncer de cérvix, uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres del país.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, realizó un llamado a todos los padres de familia para que vacunen a sus hijas  y señala que la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar el cáncer de cérvix.

Por otro lado, Édgar Mora, ministro de educación, aseguró que “es importante que todo el personal docente y administrativo de las escuelas presten toda la colaboración necesaria a los compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social para que esta medida sea exitosa y llegue a la mayor cantidad de estudiantes”.

Aunado a esto, el ministro de salud, Daniel Salas, señaló que las familias deben aprovechar la oportunidad de hacer un acto que puede ser decisivo para la vida de las niñas y a la vez honrar la misión de protegerlas.

El virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud. Sin embargo; cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Las niñas no necesitan preparación especial para recibir la vacuna. La única recomendación es que, durante la puesta, las niñas permanezcan sentadas por unos minutos. La vacuna del tétanos se pondrá en la mano con la que escribe y la del papiloma en otra mano.

 

 

 

Últimas noticias