
San José, 13 nov, (elmundo.cr)- Un total de 30.645 personas quedaron desempleadas en el 2017, según lo explica el Informe Estado de La Nación de 2018, lo cual registra en Costa Rica la mayor pérdida de empleo en los últimos 20 años.
El informe asegura que este problema afectó principalmente a trabajadores no calificados, microempresas, jóvenes de entre 15 y 35 años y a las mujeres.
Asimismo, el sector comercio, agricultura y manufactura apuntan a la mayoría de las pérdidas pues 13.542 salieron de los sectores agrícolas e industriales tradicionales y 15.129 en puestos de comercio y servicios no especializados.
“La pobreza total se reduciría casi a la mitad si las mujeres desocupadas o fuera de la fuerza laboral si tuvieran acceso real al trabajo” apunta el estudio.
Por otro lado el programa explica que el comportamiento de esta pobreza agudizó los factores de riesgo a los que está sometida la población, pues en el pasado, la pobreza se debía a la carencia de trabajo y de recursos económicos o bien a la imposibilidad de satisfacer necesidades mínimas como techo, educación y salud; sin embargo, el año anterior, una de cada 3 familias en esta condición, estaba ahí por ambos factores.