San José, 26 jun (elmundo.cr) – Más de 20 mil costarricenses ya expresaron la voluntad de que sus órganos sean donados al haber fallecido, para dar vida a las personas que más lo necesitan.
Según constató EL MUNDO, 20.707 personas ya se habían inscrito como donadores de órganos ante la Caja Costarricense del Seguro Social, 1115 más que el último corte que había hecho remitido la institución a la prensa, el pasado 16 de junio.
Las inscripciones se hacen mediante un formulario en el sitio web de la CCSS https://www.ccss.sa.cr/donar y no tarda ni 60 segundos en completarse.
En la forma debe suministrar su nombre completo, número de cédula, teléfono, correo electrónico (opcional), lugar de residencia y persona a contactar.
El sistema en línea le permite a la persona interesada en convertirse en donadora el seleccionar si desea que, una vez fallecido, se donen cualquiera de sus órganos o tejidos –pudiendo salvar hasta 9 vidas– o bien, seleccionar aquellos que desea sean donados.
Para la última opción, pueden marcarse los riñones, hígado, corazón, pulmones, médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, páncreas o intestinos.
Asimismo, el formulario le consulta si usted está de acuerdo en que su voluntad de donar sea inscrita en un registro nacional.
Según el último corte, la mayoría de donadores registrados proviene de San José (8938), Alajuela (3503), Cartago (3227) y Heredia (2900).
Con menos de mil donadores se ubican las provincias de Guanacaste (675), Puntarenas (818) y Limón (646).
De acuerdo con la Caja del Seguro Social, cada donante fallecido de órganos y tejidos puede salvar 9 vidas, en tanto un donante vivo puede beneficiar sólo una persona.
Un análisis de donación de órganos en los últimos siete años en Costa Rica arrojó que el promedio es de 5 donadores por cada millón de habitantes, una cifra insuficiente en vista de que 1215 personas necesitan de la solidaridad para recibir un nuevo corazón, riñón, hígado o una córnea.
Desde el 19 y hasta el 30 de junio, la Caja puso en marcha la semana por la cultura de la donación de órganos y tejidos, denominada “Ángeles de luz y esperanza”.
Como parte de esa campaña, el pasado 6 de junio el Club Sport Cartaginés se convirtió en el primer equipo de fútbol en adherirse a “Atrévete a donar”, para motivar la donación de órganos y tejidos en sus aficionados y la población de la provincia.
Quienes se inscriban como donantes de órganos pueden descargar un carnet que los identificaría como tales, en caso de cualquier percance.