
San José, 18 jun (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Marulin Azofeifa denunció que 150 estudiantes habrían sido engañados por la Universidad de Costa Rica (UCR), ante el congelamiento de la carrera de Marina Civil.
La Comisión Especial de Limón aprobó el lunes un informa que refleja las deficiencias a nivel administrativo y la falta de protocolos que acreditarían la carrera.
Este informe será enviando al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética, con el objetivo que sean ambas instituciones que decidan si existe responsabilidad penal por parte de las autoridades de la UCR.
Azofeifa señaló que “dentro de los millones de dólares que se invirtieron por parte de la institución, se ve reflejada la compra de un simulador y la construcción de un edificio para impartir las lecciones, ambas en desuso por parte de los estudiantes a la fecha”.
También indica que como parte de la investigación se encontró que se hicieron nombramientos de profesores que no contaban con los atestados solicitados en el Tratado Internacional STCW, que regula lo concerniente a la navegación internacional.
“Cabe mencionar que, para realizar la apertura de esta carrera en nuestro país, no se aportaron estudios de viabilidad o factibilidad, con empresas relacionadas que pudieran crear oportunidades laborales para los egresados”, asegura la legisladora.
Los estudiantes de la Licenciatura en Marina Civil no han logrado graduarse ya que la carrera no ha sido acreditada.