San José, 25 feb (elmundo.cr) – Dentro del marco de la celebración del Aniversario del Plan Nacional de Descarbonización por parte del Gobierno de Costa Rica, Rutas Naturbanas junto con Río Urbano y Amigos del Río Torres, convocaron a más de 100 voluntarios con el objetivo de limpiar el Río Torres, en el tramo de la recién inaugurada ruta en Barrio Tournón.
En tan sólo 3 horas, este grupo de ciudadanos logró recuperar 1,800 kilos de desechos sólidos, tales como botellas y bolsas plásticas, ropa y llantas.
A esta convocatoria se sumaron ciudadanos y colaboradores de instituciones vecinas al río: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco Central de Costa Rica (BCCR), Viceministerio de Agua y Mares, Municipalidad de Goicoechea, Municipalidad de San José, Ulacit – Green Club, Delegación Policial Carmen, Coalición Ambiental, Impact Hub San José, Fundación Green Heart, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).
Además, se contó con el patrocinio de Fifco y Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La degradación ambiental en la urbe ha tenido consecuencias desastrosas para sus asentamientos urbanos, la naturaleza remanente en la ciudad e impactos negativos en otras partes del país, en particular para la región Pacífica media en la que desembocan los ríos del área de San José, incluyendo el Río Torres.
En particular, la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, que representa un 4% del territorio nacional, es el río con mayor contaminación de toda América Central.
Rutas Naturbanas busca hacer que las riberas urbanas sean accesibles y este tramo recién construido en Barrio Tournón, gracias a la alianza con BN Fondos, permite que las comunidades aledañas y de interés puedan en conjunto hacer esfuerzos de limpieza de la cuenca y su entorno.
Plan Nacional de Descarbonización
Rutas Naturbanas juega un papel activo de gran impacto para el logro de algunos de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización, lanzado por el Gobierno del Bicentenario en el año 2019.
- Construir infraestructura para movilidad activa y sostenible (impacta Eje 1 del Plan de Descarbonización Nacional)
25km de vías de uso compartido para caminar, pedalear y rodar, accesibles para toda la población, haciendo que los ríos urbanos y sus ecosistemas sean de acceso y espacio público permitiendo que personas de cualquier edad, estrato social, tipo de capacidad física, puedan movilizarse seguramente en forma sostenible y activa.
Creación de infraestructura que incrementará la cantidad de usuarios a pie y bicicleta, siendo éstos últimos sólo del 1.5% de la poblacion en la capital
Conecta puntos estratégicos enlazando parques, comercios, zonas de trabajo y estudio, que brindan mejores opciones de movilidad, optimizando tiempos y costos de traslado, y dando acceso a nuevos espacios de ocio, ejercicio y entretenimiento. - Hacer regeneración ambiental del ecosistema ribereño urbano (impacta Eje 10 del Plan de Descarbonización Nacional)
Reforestación/regeneración de más de 250km2 de ecosistemas ribereños que aporta una mejora de resiliencia al cambio climático y para especies de flora y fauna en peligro mediante la reforestación de riberas;
La infraestructura permitirá que las comunidades aledañas y de interés puedan en conjunto hacer esfuerzos de limpieza de la cuenca y su entorno;
El fortalecimiento, regeneración y ampliación de la trama verde boscosa fortalecerá el hábitat ribereño y la fauna que habita en ella. - Ejes Transversales del Plan de Descarbonización, Rutas Naturbanas aportará al modelo de Economía Verde:
Embellecimiento del espacio y la regeneración ambiental son una oportunidad para promover el ecoturismo y activación económica en la ciudad.
Reducir la huella de carbón del transporte urbano.
Reducir las muertes por accidentes de tráfico creando un camino seguro para caminar y pedalear e incrementar la calidad de vida de las personas.
Crear un cambio cultural hacia estilos de vida activos y saludables y sensibilización de la ciudadanía para su empoderamiento y auto responsabilidad por la regeneración del medio ambiente urbano.