San José, 9 oct, (elmundo.cr)- La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía
(DCC) reveló nuevos datos del crecimiento e impacto positivo del Programa País de Carbono Neutralidad
2.0 (PPCN 2.0), durante la PreCOP25, que se realiza en el Centro Nacional de Convenciones.
Los nuevos datos revelan que el programa ha dado un beneficio social de $37 millones desde su fundación en 2012, ha capacitado a cientos de personas y ha removido, reducido y compensado más de 887.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C0 2 e).
Aunado a esto, 139 organizaciones, empresas y cantones ya cuentan con la Declaración de Carbono Neutral.
De las organizaciones reconocidas, 12 están en la categoría Carbono Neutral +, es decir, son empresas que no solo han contabilizado cero emisiones, sino que van más allá en la reducción de emisiones y en el apoyo a otros actores de forma económica, con capacitación, encadenamientos u otras medidas, excediendo así su carga de responsabilidad particular.
Según Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del Minae “en Costa Rica hay empresas, organizaciones públicas y municipalidades que asumieron el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos datos que hoy presentamos muestran que este programa aporta para responder de manera efectiva a la
crisis climática. Sin embargo, el trabajo de este grupo de organizaciones no basta. El mundo necesita ser más ambicioso y tomar más acciones climáticas”.
Por otro lado, las empresas y organizaciones del programa país han invertido más de $5 millones de dólares en
acciones de reducción (como calderas más eficientes, reducción en el uso de vehículos, bombillos verdes, etc.).