San José, 5 jun (elmundo.cr) – Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Ambiente y el Día Mundial de los Océanos se lanza la campaña #MiÚltimaPajilla, un movimiento que invita a las personas a comprometerse con los mares comenzando con un anillo hecho con la última pajilla que usarán.
La iniciativa es impulsada por la Fundación MarViva y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta nueva campaña es un esfuerzo más del trabajo que MarViva ha desarrollado durante los últimos 4 años mediante su programa de adhesión voluntaria #ChaoPlásticoDesechable, que actualmente lo integran municipalidades, comercios, restaurantes y supermercados.
La idea nace como respuesta a la necesidad que existe de atender la problemática de contaminación marina a causa de los desechos plásticos, y promover que el compromiso con nuestros mares no sea de una semana, un mes o un año, sino de toda la vida.
“El símbolo más fuerte de cualquier compromiso es un anillo. Por eso, instamos a las personas a revivir el viejo juego de crear anillos de pajillas únicamente para convertirlo en un símbolo de apoyo ambiental, en el que se comprometen a no usar pajillas”, explicó Nash Ugalde, gerente de comunicaciones de MarViva.
La producción de plásticos a nivel mundial aumenta sin medida, actualmente se consume 1 millón de botellas de plástico desechable por minuto y el 91%de ellasno se reciclan, en el caso de las pajillas su fabricación dura 1 minuto y tardan hasta 200 años en nuestros mares.
“En este momento existe una moda peligrosa que confunde al consumidor y es porque muchos productos plásticos tienen en su empaque la palabra “bio” lo que nos hace creer que es biodegradable cuando no lo son, este tipo de productos solo hacen referencia a la materia prima orgánica, pero al pasar por el proceso de polimerización para convertirse en plástico resulta en un plástico con el mismo impacto negativo en el ambiente”, comentó Alberto Quesada, asesor de incidencia política de MarViva.
La contaminación por plásticos afecta la salud animal y humana, así como la calidad del aire, los suelos, los ríos y las aguas, se estima que hay más de 150 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos y que cada año se suman entre 8 y 13 millones de toneladas más de plástico a los mares.
Según Katherine Arroyo, gerente de incidencia política de MarViva,“necesitamos que se apruebe en Costa Rica una ley con un enfoque holístico porque el problema de la contaminación por plásticos es amplio y su parte más visible es la contaminación marina. Es urgente una ley que promueva la disminución del uso, producción y consumo de plásticos desechables como una forma de disminuir su generación, el reciclaje ha probado no ser suficiente, no hay un sistema de gestión de residuos en Costa Rica ni en el mundo que soporte la tendencia de consumo de plásticos desechables que tenemos”.