Últimas noticias

Marulin Azofeifa propone postergar la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia

San José, 21 abr (elmundo.cr)- La diputada del bloque de Nueva República Marulin Azofeifa propone postergar la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia.

La legisladora presentó el proyecto de Ley Reforma al Transitorio III de la Ley N°. 9747 Código Procesal de Familia, el cuál procura que el código entre a regir en el 2022 y no el 1 de octubre 2020.

La preocupación por la falta de capacitación y recursos con los que se cuentan en al menos 116 juzgados de Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia del Poder Judicial, motivó a la legisladora a presentar la propuesta de Ley que retrasaría la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia, publicado el 12 de febrero del año en curso.

LEA:  Proyecto del Frente Amplio para rebajar jornada laboral traería desempleo y fuga de inversiones, señala Prendas

Asímismo, Azofeifa aseveró que «la iniciativa pretende que entre a regir a partir del 1 de enero del 2022, y que en el presupuesto para el año 2021, que se aprobará a finales de este año, se contemple el rubro de capacitaciones para los más de 2000 funcionarios que laboran en estos juzgados».

Según la Comisión de la de Familia, Niñez y Adolescencia del Poder Judicial, la creación de un código de esta naturaleza, requiere una inversión de recursos humanos y económicos importantes.

Por su parte, la diputada aseguró que «para la aplicación del mismo, primero se debe de capacitar a sus funcionarios, así como adecuar lo que se requiriera para su debida entrada en vigencia, es por esto que estaríamos extendiendo el plazo para que empiece a regir cuando en los juzgados estén listos para ejecutarlo».

LEA:  UCR advierte abandono y negligencia en la protección de la niñez

«Es importante conocer que, por acuerdo de Corte Plena, no se permite presupuestar dinero para proyectos de ley, hasta que los mismos sean leyes de la República, es por esta razón que, en la fecha que se aprobó el Código Procesal de Familia, la institución ya había elaborado el presupuesto para el 2020, sin contemplar los recursos necesarios para la implementación del mismo», concluyó Azofeifa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias