Marulin Azofeifa asegura que cobrar impuestos a zonas francas afectaría directamente al país

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva Republica, Marulin Azofeifa, señaló las desventajas que traería imponer tributos a las zonas francas.

«Si cambiamos las reglas del juego las empresas extranjeras que pertenecen a este régimen podrían abandonar nuestro país y esto elevara la tasa de desempleo, y afectaría directamente nuestra economía nacional», aseguró la legisladora.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), 6 de cada 10 nuevos empleos formales son generados por el Régimen de Zonas Francas (RZF).

Las empresas instaladas bajo el régimen mencionado, firmaron un contrato con el Gobierno para obtener beneficios fiscales a cambio de ciertos resultados, y dicho documento no puede ser modificado unilateralmente ni el Poder Ejecutivo ni por el Poder Legislativo.

En Costa Rica este sector está conformado por más de 375 empresas de servicios, ciencias de la vida, industria alimentaria, manufactura avanzada, y manufactura liviana, generando más de 175 mil empleos directos e indirectos.

Según datos que brindó la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS, durante el 2018, la contribución absoluta del RZF representó un 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Azofeifa Trejos aseguró haber recibido la documentación que refleja el impacto del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, los cuales indican que este sector es social y económicamente rentable, dado que en el periodo 2014-2018 por cada dólar no percibido de impuesto genera dos dólares y medio más que se manifiestan en beneficios sociales para la ciudadanía costarricense, además, de la real generación de empleos.

«Debemos ser conscientes que el país está viviendo una época donde debemos cuidar las empresas que aportan al desarrollo social y económico, y reflejo de que el RZF ha sido efectivo es que desde que inició la pandemia, se han anunciado más de 6.000 plazas nuevas en empresas trasnacionales», agregó la diputada.

Otra de las preocupaciones de la legisladora, es en cuanto a la competencia de atracción de capitales internacionales, ya que países como Panamá, Colombia, República Dominicana y Vietnam, a la fecha están mejorando sus leyes para atraer más inversión extranjera y reinversiones de las compañías ya instaladas, y en Costa Rica, con la iniciativa que pretende cobrar impuestos al RZF estaría afectándolos directamente.

Actualmente un 25% de empresas de las empresas alemanas que están en China, ya anunciaron su retiro de ese país, por lo que en Costa Rica, debemos demostrarle al mundo, que estamos preparados para recibir este tipo de inversiones y que tenemos condiciones favorables que los beneficiarán, y más adelante esto se reflejará de forma positiva en la economía del país» concluyó Azofeifa Trejos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias