Martillo no funcionó: La tasa R aumentó a pesar de las medidas, señala CCP

San José, 27 ago (elmundo.cr)- El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica informó este miércoles que la tasa R de reproducción de la pandemia en Costa Rica está aumentando desde el valor de uno logrado a fines de julio a una R=1,2 a partir del 20 de agosto.

Además, señalan que la baja en la tasa R que se dio en el mes de julio «coincidió con la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio y con las restricciones de movilidad y agrupamiento que se endurecieron especialmente del 11 al 19 de julio, en lo que se denomina la política del “martillo”».

Sin embargo, a pesar de la nueva ola de restricciones llamada Martillo y que se llevó a cabo desde el 8 de agosto, esta «no logró el objetivo deseado de reducir la tasa R por debajo de uno».

El CCP plantea tres posibles escenarios como proyección para las próximas semanas, el primero se da si el país se estanca en la tasa R= 1,16, la cual se ha presentado en los últimos días, de ser este el caso «dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1,650 casos diarios y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se tendría 760 personas hospitalizadas, 270 de ellas en camas UCI».

La segunda proyección se da si la tasa R disminuye y llega a Escenario 2 optimista. Si, en el mejor de los casos, la tasa R disminuye en las próximas semanas y alcanza R = 0,8; lo que generaría «700 diarios el 26 de setiembre».

El tercer caso se da si la tasa R aumenta y llega a R = 1,5; lo que señalan que se puede dar como resultado del levantamiento de restricciones, esto «retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos».

Finalmente, el CCP hace un llamado a mantener las tres acciones que pueden contener o reducir la tasa de transmisión, estas son el distanciamiento, el uso correcto de mascarillas y el rastreo de casos COVID-19.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias