San José, 24 feb (elmundo.cr) – El exregidor Mario Ruiz Salas, aseveró que los regidores encubren a Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, y otros funcionarios por permiso irregular para favorecer lujoso condominio en el cantón.
Ruiz aseguró que en Salitrillos no hay lotes municipales viables para uso recreativo pero si una alta demanda de espacios públicos, sin embargo el Alcalde Marcel Soler ordenó dar permiso de construcción al condominio “M.O. Living” sin exigir la cesión de área pública tal y como lo estipula el Plan Regulador de Montes de Oca.
Además, destacó que Montes de Oca es uno de los pocos cantones (o el único quizás) que tiene esta importante forma de compensar el impacto que generan los condominios, dotando de espacio público a la comunidad, sin embargo los funcionarios y el Alcalde han preferido ignorar esta normativa para favorecer a grandes desarrolladores inmobiliarios.
El exregidor comentó que el jefe de Control Urbano, Allen Fernández, aseguró que esa área PÚBLICA es de uso PRIVADO, al igual que las regidurías Marta Corrales (PAC-Gente), Jorge Mora (PAC-Gente), Andrés Guzmán (Avance), Gabriela Bolaños (PUSC) y Daniel Rojas (PRSC) quienes este lunes 22 de febrero votaron un irresponsable dictamen en el que afirmaban semejante oxímoron.
También, señaló que defendieron la aplicación de un uso de suelo del 2016 otorgado a favor de “Casas Vita”, implicada en una serie de estafas en el mismo terreno, para justificar el permiso de construcción a favor del condominio, a pesar de que en el 2019 se emitió un certificado de uso de suelo que lo declaró INCOMPATIBLE dado que el área del lote donde se construye el proyecto supera por más del doble el máximo permitido en Montes de Oca.
Ruiz alegó que para defender semejante despropósito, el dictamen que votaron describía que “área de TERRENO máxima para construir” se debe entender como “área de construcción”, pero calculada como el “área de cobertura”, en donde Cantinflas se queda corto con las explicaciones dadas al respecto y las plasmadas en el dictamen.
Por último, advirtió que la red municipal que protege los intereses lucrativos de megaproyectos inmobiliarios, usando la ley como papel higiénico, llegaron hasta el Concejo Municipal, donde solamente -hay que reconocerlo y dejarlo claro- las regidurías Carolina Monge del Frente Amplio y Héctor Hugo Zumbado del PLN se han plantado con firmeza en contra de las evidentes irregularidades que atentan contra todo principio de honestidad, transparencia y los intereses locales y públicos, desnudando semejantes cochinadas que realizan algunos con su cuota de poder en la administración municipal sin importarles el perjuicio que causan a las comunidades, al ambiente y a la propia Municipalidad.