
San José, 6 nov (elmundo.cr) El diputado y candidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, alzó la voz contra el “alto” cobro del marchamo en el país, pues a su parecer no se observa que los recursos sean utilizados en la mejora de las vías públicas, que cada día están en “peor” situación.
Según dijo, desde su curul ha insistido hace dos años en la urgencia de replantear este impuesto a la circulación y todo lo que se cobra en diciembre a la propiedad de los vehículos, ya que considera “injusta e inconveniente” la metodología utilizada.
Para el candidato presidencial, solamente el Ministerio de Hacienda considera que los vehículos con el tiempo se revalúan en lugar de devaluarse.
“A nadie le aumenta el valor del carro, solamente ante Hacienda. Muchas veces los vehículos terminan costando más de lo que costaban el año anterior, lo cual viene a redundar en un impuesto más alto para las personas”, criticó.
Añadió que el mecanismo para poder modificar esto y plantear un ajuste real es “muy complejo”. Incluso señaló que tal y como lo establece el ministerio a los usuarios, teniendo que trasladarse a San José a hacer un trámite, que sencillamente “no es justo” para la población.
Redondo contó que en una ocasión llevaron al ministro de Hacienda, Helio Fallas, a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, precisamente para plantear estos temas. “Él se comprometió a revisarlo y al fin de cuentas no lo ha hecho”, sostuvo.
Adicionalmente, el legislador está disconforme y a la vez considera imprescindible que los recursos recaudados por este marchamo sean destinados a las mejoras de las vías públicas, ya que en la actualidad “el Ministerio de Hacienda lo usa para otros efectos”.
“Abogamos por un cambio en la metodología, para que se estime conforme a su valor real y consideramos que debe plantearse adicionalmente una disposición o voluntad del gobierno para que los recursos recaudados se usen en la mejora de la calidad de las vías”, reiteró.
Por último mencionó un proyecto de ley que presentó, sobre cómo tramitar eficientemente los recursos que van para la reparación de carreteras del país, ya que a su criterio se gestionan con “mucha lentitud, ineficiencia, con enormes atrasos y graves errores que permiten o redundan en sobrecostos”.
LEA TAMBIÉN: Pago de marchamo no se refleja en red vial nacional