Mario Quirós: “Mucha gente no liberacionista irá a votar por la energía de José María”

San José, 30 mar (elmundo.cr) –A tres días de la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), el comando de campaña de José María Figueres asegura que cuenta con 36.000 personas listas para trabajar este domingo.

EL MUNDO conversó con el jefe de campaña de la tendencia Figuerista, Mario Quirós, quien dio a conocer la preparación que están realizando previo a las elecciones internas del próximo domingo 2 de abril, donde asegura que muchos no liberacionistas darán el voto al expresidente, por sus propuestas y su energía.

Además, Quirós entre otros temas externó la diferencia que considera que tiene Figueres respecto a los demás y cómo eso influiría en las votaciones.

¿Por qué consideran que va a ganar Figueres?

Creo que es el mejor candidato para Liberación, el que ha tenido las propuestas más claras y más innovadoras. Los otros compañeros precandidatos, a los cuales respeto como liberacionistas, me parece que lo que proponen es un poquito más de lo mismo.

¿Cuál consideran que es la diferencia entre José María Figueres y Antonio Álvarez  Desanti?

Creo que la principal diferencia es la razón por la que quieren ser Presidentes. Don José María quiere volver a ser Presidente porque tiene grandes planes para Costa Rica.

Don Antonio me parece a mí, que su candidatura y su propuesta va más porque José María no sea el candidato que por ser él, y eso se refleja en sus declaraciones reiteradas a los medios.

¿Para Desanti es alguna ventaja el apoyo de Oscar Arias?

Yo en eso no tengo ninguna opinión, cada uno establece su estrategia de campaña como le parezca mejor, como lo he venido sosteniendo a veces lo que si notamos es que hay una confusión de quién es el candidato, si es don Antonio, si es doña Nuria, si es don Oscar, si es don Rodrigo…

¿Es más fuerte el liderazgo de José María Figueres dentro de su tendencia que el de Antonio Álvarez dentro de la suya?

Creo que don José María tiene un liderazgo nacional muy marcado y dentro del liberacionismo tiene un liderazgo que lo ha hecho levantar el partido después de lo que fue la derrota en el 2014, donde tomó las riendas de la presidencia del partido.

Se organizó una campaña municipal como nunca antes en la historia se había organizado, una campaña municipal y los resultados son que hoy Liberación sostiene una mayoría de alcaldías y es un partido con opciones electorales de cara al 2018.

¿Qué tanto influye actualmente el apellido “Figueres”?

Creo que pesa, pero cada vez menos, porque ha habido cambios en la composición etaria del padrón electoral, para generaciones jóvenes el apellido “Figueres” no pesa tantísimo como pesaba antes.

Hay lógicamente un sentimiento de liberacionismo histórico, pero creo que don José María a la vez se ha creado y se ha logrado forjar un nombre y un peso propio, de una persona que en 1994 hizo grandes cosas, cambio la vida de muchísima gente con cosas como la traída de Intel, la creación de los Ebais, el aeropuerto Daniel Oduber, el ecoturismo, esas cosas creo que se le reconocen y tiene grandes planes para el 2018.

¿Cómo enfrentan que la figura de José María en encuestas tenga tanto rechazo popular?

Yo creo que con las encuestas se ha venido haciendo un juego para efectos de propaganda política. Las encuestas de opiniones favorables y desfavorables no son mediciones de intención de voto, creo que en Costa Rica tenemos suficientes ejemplos de encuestas o de favorabilidad o de intención de voto que demuestran que la verdadera encuesta es el día de las votaciones, por ejemplo don Oscar Arias  que siempre ha manejado índices de popularidad por encima del 65% y en las elecciones del 2006 casi pierde con don Otton Solís, igual don Johnny Araya que perdió con don Luis Guillermo Solís. Entonces el tema de las encuestas e investigaciones creo que hay que tomarlo con cautela, analizar de verdad, composición de la muestra, tamaño de la muestra y plantear estrategias a partir de ahí. 

Esa imagen ha ido mejorando, cuando uno recorre el país con José María ve que hay costarricenses que van conociendo sus ideas y sus propuestas que se van contagiando y matriculando en el movimiento.

¿Cree usted que personas no liberacionistas se van a acercar a votar por el ex presidente Figueres?

Si claro, hay muchas personas que no han militado en Liberación tradicionalmente que se identifican con sus proyectos. Mucha gente no liberacionista irá a votar por la energía de José María.

¿Cuantos votos esperan? 

Se espera por encima del 50% de votos a favor.

¿Perjudican de alguna forma a José María las candidaturas de Rolando González y de Sigifredo Aiza?

No creo. Creo que esta elección sobre todo una convención interna que es una dinámica distinta a la nacional, creo que ya el grueso de la votación está decidido desde hace un rato. Lo único que quedará es ver cómo funcionan las estructuras en atracción y  movilización de voto efectivo ese día de las elecciones

¿Está el viejo liberacionismo con Figueres?

Creo que tenemos de todo, nuestro mejor apoyo son los jóvenes. El mensaje de José María logra ser muy inclusivo para todos los grupos etarios.

¿Qué tan importante es la información de los analistas y la resonancia en redes sociales para ustedes?

Esta ha sido una campaña en la que nos hemos propuesto que el eje central de comunicación sean las redes sociales. Creo que hemos tenido mucho éxito en esta estrategia. 

En el caso de los analistas lo que nos corresponde es demostrar que están en lo cierto el domingo. Creemos que están en lo cierto, vamos a ganar. 

¿Qué consideran que es más difícil ganar la convención o la presidencia si fuera el caso?

Ambas, la política se ha vuelto una industria complicada, es una dinámica distinta a lo que era antes y tenemos un votante cuyas exigencias han cambiado y tenemos el tema de los aparatos tecnológicos que hacen a un votante más actualizado y más participativo. Tanto la convención como la nacional en sus dimensiones lo que nos obliga es a una estrategia muy distinta a la tradicional de los partidos.

¿Cómo valora la apuesta de José María en los “contestatones”?

Ha sido un éxito establecer un canal de comunicación tan directo, donde se disputan ideas, propuestas y proyectos. La participación de la gente es muy buena, nos sirve también para aprender muchísimo porque la gente además de las preguntas que son muchas y que desafortunadamente no se pueden contestar todas, si se notan una gran cantidad de información de por donde andan las inquietudes de las personas en cuanto a sus aspiraciones que es lo que importa.

¿Cualquier costarricense puede votar este domingo?

Conforme lo dice el estatuto la convención es con el padrón nacional y cualquier costarricense que firme la adhesión al partido conforme se establece en el estatuto y en el reglamento y además como lo ha ratificado la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones, puede emitir su voto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias