San José, 1 set (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana aseveró que “no podemos aspirar a un instrumento verdaderamente funcional sin fuente de financiamiento”.
Asimismo, aseguró que “no podemos apuntar alto sin recursos que lo faciliten”.
Esto se da luego de que algunos medios de comunicación afirmaran que el diputado pretende un impuesto a bebidas gaseosas.
Según Castillo estás afirmaciones son “inexactas”, respecto al proyecto de Ley # 21534: Ley para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
El diputado aseveró que “es falso que la propuesta de financiamiento del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas pretenda otorgar más recursos al Instituto de Desarrollo Rural”.
Asimismo, Castillo manifestó que “el artículo 6 de la Ley que Crea Timbre Agrario e Impuesto al Consumo de Cigarrillos y Bebidas, Ley No. 5792, del primero de setiembre de 1975, ya establece el impuesto específico por unidad de consumo para las bebidas carbonatadas de marcas nacionales e internacionales, producidas en el país o importadas, de cinco, coma setecientos veinticinco colones (¢5,725) a favor del Inder”.
Por ende, “la propuesta de financiamiento para el Fondo recientemente presentada vía moción, lo que realmente pretende es adicionar a ese rubro de impuesto específico ya existente, cero, coma veinticinco colones (¢0,25), o sea una peseta”.
Esto con el objetivo de “obtener los recursos necesarios para hacer del proyecto de ley una propuesta realmente viable y funcional que permita cumplir sus objetivos establecidos”.
Castillo fue enfático en que “el fondo del proyecto no es la creación de un impuesto en sí”.
Sin embargo, “es necesario y realista decir que Costa Rica merece y requiere una Ley del Libro, pero no una simple ley que suene bien, sino un instrumento robusto que realmente permita impulsar el desarrollo cultural costarricense”.
El cual Castillo considera que ha sido “por mucho tiempo olvidado o que al menos usualmente ha ocupado los últimos lugares de las agendas políticas”.
El legislador aclaró que “el proyecto de Ley 21534 fue desarrollado y presentado mucho antes del actual escenario tan complejo en que nos ha colocado la pandemia, tanto a nivel nacional como mundial”.
No obstante, hizo hincapié en que no va a abandonar dicha ley, “es un esfuerzo trabajado con representación del sector cultural nacional y que significa un aporte valioso a disposición del país”, agregó.
“Costa Rica merece una ley de Fomento del Libro, la Lectura y Bibliotecas, que además promueva la creación de literatura nacional como medida de desarrollo cultural y arraigo”, concluyó.