Mario Castillo: Actividad comercial para el avistamiento de cetáceos, implica un cobro de $5 no de $30

San José 31 ago(elmundo.cr)- El diputado Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana, afirmó que el pago por el carné de avistamiento de ballenas implica un cobro de $5, y no de $30.

Asimismo, el legislador manifestó que esta decisión fue tomada en el año 2016 por la Junta Directiva, de Incoopesca.

Castillo mencionó que en la presente administración este “se ha ejecutado con el afán de ordenar los cobros que le corresponden según su normativa”.

No obstante, Castillo dijo no estar de acuerdo con la decisión, por la coyuntura y realidad nacional que tenemos, esto en alusión a la pandemia por COVID-19 y con la situación económica del país.

Castillo hizo hincapié en que “el Ejecutivo publicó un comunicado dándonos la noticia de una posible moratoria a este cobro”.

Esto con el fin de “sumar en la reactivación económica de las costas y las familias costarricenses ante la emergencia nacional”.

El legislador reiteró que “el problema que nos ocupa nace de la concepción posiblemente que el instituto tiene de lo que es una especie de “interés pesquero comercial”, del concepto de pesca que se ha manejado durante los últimos 20 años, y del traslape de funciones entre instituciones públicas en materia marina”.

Asimismo, aseveró que urgen “reformas que garanticen colocar las tareas y responsabilidades claras para que la gobernanza marina avance y deje de estar atascada, no basta con eliminar el Incopesca, como muchos han creído”.

“Y en la búsqueda de defender el espíritu de la creación de esta institución, debo asegurar, que tenemos que dejar de ver al Incopesca como una pulpería”, comentó el legislador.

Castillo resaltó que el Incopesca, no tiene ni el marco normativo, ni todo el personal y los recursos financieros para resolver todos los problemas en el mar.

Además, fue enfático en la necesidad de “aclarar la conceptualización de lo que es una “especie de interés comercial” y con ello el enfoque del Incopesca”.

“Asegurar una buena gobernanza del mar en Costa Rica es altamente necesario, y eso pasa por el esfuerzo conjunto entre todos”, concluyó.

Últimas noticias