CEMENTO CHINO

Mario Barrenechea: “No sé por qué estoy suspendido”

» Ante los cuestionamientos de un diputado, sobre lo que afirmó que no sabía las respuestas, respondió "¿quiere que se lo dibuje?"

San José, 29 set (elmundo.cr) – El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea afirmó, este viernes, que desconoce los motivos puntuales por los que fue suspendido del cargo, por decisión de la Junta Directiva en julio anterior.

Barrenechea compareció ante la Comisión Especial del Congreso que estudia créditos otorgados por el banco a la empresa Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

Los diputados interrogan al banquero por ser quien gerenciaba el BCR al momento en que se aprobaron los créditos a favor de  Bolaños y producto del escándalo sobre la forma en que estos se otorgaron, fue suspendido mientras se lleva a cabo una investigación.

Al iniciar el interrogatorio, Barrenechea tuvo un enfrentamiento con el diputado Ronny Monge Salas, luego de que este le pidiera sentarse al centro de la mesa para efectos de la grabación de la sesión. “Es que a mí no me gusta el centro”, respondió el gerente del Banco de Costa Rica, para luego proceder como se le solicitó.

A varios de los cuestionamientos del diputado de Liberación Nacional, Barrenechea manifestó que no recordaba aspectos puntuales, y debido a la insistencia del legislador en las preguntas, el banquero le respondió “¿quiere que se lo dibuje?”.

La legisladora Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional pidió explicaciones de por qué el plan de reactivación económica que había presentado Barrenechea a Casa Presidencial, incluía expresamente “cemento y varilla china”, a lo que este respondió que eso no era cierto.

“Había materias primas disponibles en China para su exportación que serían muy beneficiosas para el país. En ese momento teníamos el crédito a Sinocem para ese propósito a punto de ser aprobado”, afirmó bajo juramento.

Otro de los cuestionamientos fue el hecho de que la Junta Directiva aprobara una modificación sobre los seguros de caución, debido a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) se había negado a darle uno a la empresa Sinocem.

Barrenechea dijo que hoy por hoy no sabe si el INS denegó o no ese seguro de caución, lo que causó malestar en el diputado Ottón Solís, quien lo increpó y le cuestionó si el banquero se está ganando bien su salario, al desconocer ese tipo de elementos a estas alturas del escándalo.

Sin embargo, el gerente del BCR afirmó que es usual que la Junta Directiva haga cambios específicos en los reglamentos, con el fin de beneficiar algún crédito. Según él, no haberlo hecho podría haberle acarreado problemas y sanciones al banco, por asuntos de constitucionalidad, en vista de que el mercado de los seguros está abierto.

Debido a esa manifestación, el liberacionista Julio Rojas dijo que la modificación fue hecha a la medida para Sinocem, sin embargo, Barrenechea dijo que eso no es cierto y que no puede haber un reglamento opuesto a una Ley.

El oficialista Ottón Solís cuestionó los nexos de parientes de Barrenechea con el empresario Juan Carlos Bolaños, como el hecho de que su hijo haga comercio con él, y el que su exexposa haya respondido como fiadora de un crédito dado al importador de cemento chino.

Barrenechea se negó a responder a una pregunta de la diputada Patricia Mora, sobre si él o algún funcionario del Banco de Costa Rica han afirmado que se violentó el secreto bancario, en perjuicio de Juan Carlos Bolaños; alegando que por haber una causa judicial abierta, no puede referirse a eso.

Sobre sus reuniones con Juan Carlos Bolaños, el gerente de BCR manifestó que lo hizo cuatro veces, en su oficina, siendo la primera de ellas cuando fue recién nombrado, cuando le indicaron que un cliente era testigo de “hechos graves” en el banco.

Últimas noticias