CASO DEL CEMENTO CHINO

Mariano Figueres rechaza pedido del PAC de renunciar a la DIS

» Figueres dice que él no controla el ingreso a Casa Presidencial y que por ello, no podía evitar la llegada de Juan Carlos Bolaños.

Mariano Figueres, director de la DIS durante su interrogatorio ante la Comisión del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Mariano Figueres, director de la DIS durante su interrogatorio ante la Comisión del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 30 oct (elmundo.cr) – La cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres Olsen declinó renunciar a su cargo tal y como lo pidió el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así lo hizo saber mediante un comunicado de prensa que remitió mediante la Casa Presidencial, la tarde de este lunes, poco después de que el PAC emitiera un pronunciamiento señalando que Figueres faltó a sus deberes al permitir que el presidente Luis Guillermo Solís, entablara una reunión con Juan Carlos Bolaños Rojas.

LEA: PAC pide renuncia de Mariano Figueres por “incumplir su deber” de proteger al Presidente

En su defensa, Figueres afirma que él no controla el ingreso a Casa Presidencial, por lo que no podía estar enterado ni impedir que Bolaños -quien en ese momento no tenía causas judiciales abiertas- entrara cuantas veces quisiera.

“Si se argumenta que falté a mis deberes porque “permití el ingreso” del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, se debe tener muy claro, que ser el Director de Seguridad Nacional no significa que deba yo controlar quiénes son los asistentes a las reuniones que se realizan en cada uno de los despachos de Casa Presidencial. Hacer eso sería evidentemente, el ejercicio de una función que excede nuestra competencia”, afirmó el director de la DIS.

Figueres recordó que el 9 de diciembre del 2015 acompañó al presidente a una reunión con Juan Carlos Bolaños, pues Solís no acostumbra recibir solo a ninguna persona, y fue de última hora.

“Quien estaba convocado era Welmer Ramos, quien no pudo asistir. Durante esa reunión yo no emití ningún criterio, solo me limité a acompañar al Presidente y escuchar las quejas y valoraciones del empresario. Esa fue la primera y última vez que vi al señor Bolaños. Yo no tengo ni he tenido ninguna relación con él, ni personal, ni laboral, ni profesional”, agregó.

Según el director de la DIS, no es cierto que él recibiera un informe escrito sobre un perfil hecho por la DIS a Bolaños, durante la administración Chinchilla Miranda.

LEA:Mariano Figueres denuncia que Laura Chinchilla usó a la DIS como policía política

“Lo que sí se me confirmó posteriormente es que en el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo”, dijo.

Figueres reiteró que Juan Carlos Bolaños era, para el momento de aquella reunión con el Presidente, un “empresario vehemente y agresivo en la manera de gestionar sus negocios, pero no por eso se le podían cerrar las puertas en las instituciones del Estado”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias