Mariano Figueres expone a Víctor Morales como el “embajador” de Juan Carlos Bolaños

Mariano Figueres, director de la DIS durante su interrogatorio ante la Comisión del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Mariano Figueres, director de la DIS durante su interrogatorio ante la Comisión del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 27 oct (elmundo.cr) – El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres expuso públicamente al diputado Víctor Morales Zapata como el “embajador” de Juan Carlos Bolaños.

Figueres reveló el nombre del legislador, a raíz de un acalorado intercambio con  la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos quien le cuestionó cómo Bolaños tuvo acceso al Presidente de la República para presentar “quejas” y “persecución” contra su negocio.

 

“No puedo explicarme cómo la persona que es considerada como su hermano, la persona encargada de velar por la estabilidad institucional, la persona que tiene su oficina en Casa Presidencial, la persona que tiene acceso directo al Presidente, deja pasar una y otra irregularidad”, dijo molesta la Legisladora.

Sin embargo, Figueres afirma que la DIS no falló y que él advirtió sobre la inconveniencia de las reuniones con el empresario del cemento chino. “La Inteligencia hace traslado de una opinión fundamentada y son los ejecutores políticos los que deciden. En ese sentido, lo que he dicho es que es pecado poner por escrito esa opinión, esa opinión existió y existió a tiempo y se trasladó a la persona que tenía que trasladársele, doña Patricia, no corresponde nunca a la Inteligencia tomar la decisión”, justificó.

 

Mora Castellanos pidió a Figueres no insistir con el discurso de que no ha habido nada ilegal en esos encuentros, pues son transgresiones “vergonzosas” a la probidad y al respeto. “¿Por qué no se prendieron las alarmas?”, dijo la legisladora. “Sí se prendieron”, respondió.

“¿Por qué nadie le hizo caso?”, siguió la diputada. “Porque hay un embajador de un empresario. Es el operador mayor”, agregó Figueres.

“¿Quién es el operador mayor? ¿Por qué no aclara?”, consultó Mora Castellanos y de seguido, Figueres lanzó toda la responsabilidad a Morales Zapata.

“A la persona que yo confronté y le dije: esto no es debido, y aquí nos vamos a seguir enfrentando en todo lo necesario, es el diputado Morales Zapata, él siguió insistiendo, es un operador muy hábil y logró meter a este empresario en todo lado. La potestad mía fue decirle a Víctor mire Víctor, nosotros podemos ser muy amigos pero aquí nos vamos a enfrentar, esto no se vale, para poder yo frenar esa actitud…”, declaró Figueres.

Según el director de la DIS, al momento de la reunión entre Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Bolaños, no había nada judicialmente denunciable.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias