San José, 16 oct (elmundo.cr) – La diputada socialcristiana María Vita Monge y la diputada independiente Zoila Rosa Volio presentaron una moción para que el Plenario Legislativo, a primera hora del lunes, emita un voto de confianza, en respaldo y el respeto a la institucionalidad democrática y a las vías institucionales del diálogo respetuoso y de consenso.
Las legisladoras señalaron que de conformidad con el artículo 153 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Plenario Legislativo, conformado por los diputados y diputadas electos democráticamente como los representantes soberanos del pueblo de Costa Rica, “ratifique sin condiciones y de manera categórica el respeto a la institucionalidad democrática y sobre todo, respalde el llamado al diálogo respetuoso por medio de las vías institucionales que nuestro Estado de Derecho otorga mediante el ordenamiento jurídico vigente”.
A su vez, las legisladoras afirmaron que el Plenario Legislativo “debe hacer un llamado a los sectores sociales, políticos, económicos, sindicales y empresariales a tender los puentes necesarios para establecer una mesa de diálogo por la vía institucional sin legitimar a grupos que han roto el orden constitucional y violentado las libertades básicas de la ciudadanía costarricense”.
“Mediante la presente moción, este Plenario Legislativo le recuerda al pueblo de Costa Rica que, como sus representantes legítimos, alzaremos la voz en respaldo de la paz, la democracia, el diálogo y el trabajo conjunto por reunir las voluntades que saquen adelante a nuestra Nación”, sentenciaron las diputadas.
Por su parte, Monge, aseguró que como representantes legítimos del pueblo de Costa Rica, “debemos alzar la voz por el sistema democrático, pero sobre todo pidiendo a los sectores que no legitimen a grupos que han violentado el orden constitucional”.
Para la legisladora, es necesario hacerle saber a la ciudadanía costarricense que aquí hay diputados con convicción democrática que siempre defenderemos la paz, el diálogo y la legalidad.
“Tengo la esperanza de que todos los diputados y diputadas tengan el mismo pensamiento y la aprobemos en unanimidad”, concluyó.