San José, 24 ago (elmundo.cr) – La diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana, señaló que “de manera responsable y comprometida con el país, para salir adelante en medio de esta crisis, aprobamos en primer debate el expediente 22.018, autorización para el Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
La legisladora aseveró que este crédito tiene una tasa de interés muy baja con respecto a los demás y tiene un período de gracia en su pago.
Finalmente, Monge afirmó que «este financiamiento no es para nuevos gastos del Gobierno, sino para cumplir con el Presupuesto Nacional 2020, comprometido por la caída en los ingresos y un 10% de él será para la CCSS, alrededor de $50 millones de dólares».
La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la contratación por parte del gobierno de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19 por más de 500 millones de dólares.
La iniciativa contó con el apoyo de 37 legisladores, y 15 votaron en contra.
Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por el FMI al BCCR, quién los transferirá al Ministerio de Hacienda y podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.