San José, 26 abr (elmundo.cr) – La diputada socialcristiana María Vita Monge ha perdido hasta el apoyo de la mayoría de su fracción para ser presidenta de la Asamblea Legislativa.
Según fuentes legislativas, Monge, una diputada ligada directamente a Casa Presidencial y al PAC, es la ficha del Gobierno para enfrentar a la liberacionista Silvia Hernández.
El día de hoy en reunión de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, se tomó el acuerdo por mayoría de apoyar a Silvia Hernández a la presidencia legislativa, en la reunión virtual y en el momento de tomar la decisión se desconectaron de la misma los diputados Erwen Masís, Oscar Cascante y la propia María Vita Monge.
Posterior a la reunión la fracción Unidad saco un comunicado donde definían que la “bancada apoyará la candidatura de Silvia Hernández Sánchez y en los próximas horas entablaran negociaciones procurando una agenda común”.
“La fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) acordó que no buscará la Presidencia del Congreso 2021-2022, y optará por un puesto en el Directorio Legislativo. Consideramos que desde algún otro puesto en el Directorio Legislativo, que no sea la Presidencia, podemos construir y aportar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta Costa Rica”, continuaba el comunicado.
“En ese sentido, la fracción Unidad ha decidido ser parte del fortalecimiento de un directorio de consenso. Aspirando con ello a la consolidación de una agenda legislativa que responda a las enormes necesidades de nuestro país”, finalizaron.
La reacción virulenta de la diputada Monge no se hizo esperar y la emprendió contra el acuerdo de mayoría de su fracción, “el ala ultraderechista de la fracción del PUSC nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro”, disparó la legisladora.
Agregó la candidata de Gobierno indicando que “yo no participé de esa votación de cinco diputados presentes y continúo mis aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y que saque adelante al país. Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración”.