María Vita Monge asegura que debemos reestablecer la institucionalidad democrática

San José, 8 oct (elmundo.cr) – La diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que los policías atacados con bombas, el vandalismo, la criminalidad y los enfrentamientos violentos entre los costarricenses, reflejan una clara desestabilización de la institucionalidad democrática.

Ante esto, la legisladora cuestionó “¿dónde están las autoridades haciendo respetar la ley?”.

La diputada Monge señaló que “debemos reestablecer la institucionalidad democrática y la paz de nuestros costarricenses”.

Asimismo, aseveró que “como diputada, humanista, mujer y costarricense, no puedo ignorar que ya la afectación a la democracia y a toda la ciudadanía sobrepasa los límites de respeto”.

Para la socialcristiana, “es momento de que los representantes del pueblo alcemos la voz al Gobierno y pidamos levantar los bloqueos que afectan a MILES de costarricenses”.

“Tengo dos días de recibir solicitudes de agricultores, productores, choferes, transportistas de productos, entre otros, que están preocupados porque sus productos se pierden y porque incluso ya han sido atacados por vándalos que tomaron las protestas”, agregó.

Además, la diputada enfatizó en que “una democracia es de balances y de respeto a la institucionalidad. No podemos permitir que le prendan fuego a un policía, ni tampoco permitir que una señora tenga que enseñar su cita para que la dejen pasar”.

“Ya no más”, sentenció.

La congresista afirmó que “me han atacado y posiblemente me ataquen más, pero he defendido y defiendo siempre la protesta por la vía democrática, y aquí ya no lo es. Mi familia está segura, pero las familias de muchos costarricenses no y no puedo quedarme callada cuando sé que a padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas se les están violentando sus derechos”.

“Sé que hay necesidades de un pueblo en crisis que debe ser atendido de manera urgente por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero con los mecanismos ya existentes, funcionales y sobre todo democráticos”, destacó Monge.

Finalmente, la legisladora se refirió a sus compañeros diputados y diputadas, aseverando que “ya no hagamos que nada pasa: defendamos la institucionalidad, ofrezcamos el diálogo y pidamos categóricamente que se levanten estos bloqueos”.

“Levantemos los bloqueos y también dialoguemos, pero ya no más violencia”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias