San José, 20 jul (elmundocr.com) – La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, solicitó al Presidente de la República Rodrigo Chaves, una audiencia para que conozca a un grupo de costarricenses que se les ha limitado las oportunidades laborales por no contar con el título de bachillerato.
En el mes de junio, la socialcristiana presentó a la corriente legislativa el expediente 23.159,“Ley para la Superación Académica del Bachillerato”, que busca otorgar el título de educación secundaria a todas aquellas personas que aprobaron y cumplieron todos los requisitos solicitados en el programa académico establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), pero que reprobaron las pruebas nacionales de bachillerato.
A raíz de esta iniciativa, la diputada recibió cientos de solicitudes de costarricenses que se encuentran en esa situación, por lo que procedió a convocarlos a su despacho para conocer las historias de vida.
“Debo decir que esas historias me conmovieron, exponiendo una realidad más grave de lo que pensaba, ya que muchos de ellos, a pesar de no tener su título de bachillerato, continuaron sacando técnicos y carreras universitarias, pero por no tener bachillerato de secundaria, no han podido obtener esos otros títulos, que sin duda les permitirían obtener más oportunidades laborales y académicas”, manifestó la congresista.
Desde el año 2019 no existe ninguna prueba obligatoria para acceder a la Universidad y según la legisladora es injusto que se siga excluyendo a personas que no pudieron pasar las pruebas de bachillerato.
“Queremos mostrarle al señor Presidente de la República el escenario de estas personas que no tienen el título bachillerato, y que han tenido que enfrentar una situación de desventaja, que limita sus aspiraciones, su crecimiento profesional y por ende tener un mejor futuro”, señaló Carballo.
En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar que se le brinde su título de bachillerato en un plazo de 12 meses y luego de haber realizado dicha solicitud, el Ministerio de Educación Pública tendrá un máximo de 30 día para otorgar dicho título.