San José, 28 feb (elmundo.cr)-La diputada, María Marta Carballo, anunció públicamente su decisión de voto de cara a las elecciones del próximo 1.º de febrero, señalando como principal motivación la defensa del sistema de salud y la reducción de las listas de espera, una problemática que calificó como urgente y de impacto directo en la vida de miles de costarricenses.
Carballo recordó que su trayectoria política está marcada por una larga tradición familiar. “Mi familia tiene una historia partidaria de más de 40 años, incluso antes que existiera la Unidad Social Cristiana. Mi abuelo ya militaba en la Coalición Unidad en 1978”, expresó.
La legisladora rememoró también su camino personal dentro de la política, incluyendo momentos de derrota y perseverancia. “En el 2018 fui candidata a diputada y no obtuve los votos para llegar a la Asamblea. En ese momento pensé que tal vez esa etapa política había terminado para mí, pero la vida da vueltas”, afirmó.
Indicó que en el año 2022 retomó su participación política activa. “Contra viento y marea, volví a levantar una vez más, como lo hice desde muy niña, la bandera de la Unidad”, relató, destacando que hoy representa a Limón gracias al respaldo de más de 18.500 votantes.
Durante su intervención, Carballo defendió su gestión legislativa, asegurando que ha respondido con trabajo a la confianza recibida. “He presentado más de 67 proyectos de ley, 18 de ellos ya son ley de la República”, señaló, citando entre estos iniciativas para “bajar el precio de los medicamentos” y la ley que “reduce beneficios carcelarios a delincuentes peligrosos”.
Asimismo, enumeró distintas gestiones en favor de su provincia, como la defensa del nuevo Hospital de Limón, el área de salud de Guápiles, la Ruta 32, la construcción de la Marina, los Juegos Deportivos Nacionales, así como proyectos de iluminación y conectividad en el Zurquí.
Carballo también se refirió a su salida del proyecto político del Partido Unidad Social Cristiana. “El candidato del Partido Unidad, Juan Carlos Hidalgo Bogantes, y su equipo decidieron apartarme de su proyecto político nacional y provincial por mis diferencias respecto al levantamiento de inmunidad del Presidente de la República”, explicó. Agregó que respetó esa decisión y que se mantuvo al margen de la campaña “sin atacar a nadie, sin restarle a nadie”.
No obstante, afirmó que decidió pronunciarse ante la cercanía de las elecciones. “Hay decisiones que uno no puede evadir y debe tomarlas con valentía”, manifestó.
Uno de los ejes centrales de su motivación de voto es la situación del sistema de salud. “Hoy, más de un millón doscientos mil costarricenses esperan ser atendidos por un oftalmólogo, por un radiólogo o no han podido tener una cirugía por falta de anestesiólogos”, advirtió. Añadió que “cada cinco horas muere un costarricense que está en una lista de espera”.
Ante este escenario, anunció su respaldo electoral. “Por eso tomé la decisión de votar por doña Laura Fernández”, afirmó, asegurando que la candidata “aborda de manera integral las soluciones que realmente pueden reducir las listas de espera”.
Entre las propuestas que destacó mencionó “remuneraciones competitivas para atraer y retener especialistas, alianzas con universidades y el sector privado para reducir tiempos de atención”, así como “el examen único para especialistas que mejore el ingreso y garantice calidad” y cambios en la figura de regionalización.
Finalmente, Carballo resumió su decisión señalando que su motivación es clara. “Esa es mi motivación: mejorar la atención en salud para todos los costarricenses, bajar las listas de espera y salvar vidas”. Concluyó invitando a la ciudadanía a participar en el proceso electoral: “Este primero de febrero los invito a votar por doña Laura Fernández y sigamos fortaleciendo nuestra democracia”.