María José Corrales presentó proyecto contra hostigamiento y acoso sexual en el deporte

San José, 19 dic (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, María José Corrales presentó un proyecto de ley que busca atacar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en el deporte.

El proyecto fue presentado por la diputada Corrales en compañía del ministro de Deportes Hernán Solano.

La iniciativa promueve cambios legales sobre una necesidad que ha sido plenamente identificada por instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Comité Olímpico Nacional y el Instituto Costarricense de Deporte (Icoder).

La misma Defensoría reporta más de 200 casos de hostigamiento sexual solamente en el sector público el año anterior.

Corrales comentó que “es un problema del que poco se habla pero que existe y que tiene voz en los testimonios de niños, niñas, jóvenes y adultos quienes son víctimas de abusos de esta naturaleza y que han estado en completa desprotección”.

“Por ello, queremos alinear las reformas necesarias para que estas personas cuenten con el respaldo legal y los mecanismos de prevención e identificación de este tipo de casos”, agregó.

El despacho de la diputada Corrales organizó el foro Hostigamiento sexual en el deporte, el pasado 7 de noviembre, con la participación de las entidades relacionadas al ámbito deportivo, así como de atletas y entrenadores.

El proyecto de ley especifica las manifestaciones de acoso sexual, entre las que se mencionan el contacto físico deliberado, comentarios insinuantes acerca de la apariencia física, ademanes y chistes de carácter sexual, ofrecimientos de recompensa o amenaza de represalias a cambio de favores sexuales.

Establece además la responsabilidad del Icoder para velar y garantizar que los comités cantonales de deportes y las asociaciones deportivas implementen programas de prevención y capacitación.

Por su parte, el Ministerio del Deporte hará lo mismo en el caso de las federaciones que representan las diferentes disciplinas deportivas.

Lo anterior incluye la elaboración de políticas y procedimientos para la prevención de abuso y el acoso sexual, aplicar códigos de ética y de conducta y el monitoreo de la aplicación de estos mecanismos y su impacto.

“Si no entramos a la discusión franca sobre este tema exponemos a muchas personas a menoscabar su rendimiento al momento en que practican un deporte y a incitarlos al abandono, a socavar su autoestima y generar secuelas físicas o psicológicas de gravedad que podrían ir desde trastornos alimentarios, ansiedades, depresiones y otras manifestaciones propias de las víctimas de este problema social”, enfatizó la legisladora.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto