María José Corrales: La política debe representar la voz de los pueblos 

San José, 1 may (elmundo.cr) – La diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, aseguró en su discurso del 1 de mayo que “el Partido Liberación Nacional y su fracción legislativa cree firmemente en el respaldo hacia las acciones que fomentan una mayor participación de las mujeres en la política”.

“Y en mi caso particular, el hecho de ser mujer y una persona joven, resalta la decidida vocación partidista por renovar sus estructuras y por generar mayor equidad e inclusión. Darle a las juventudes y a las mujeres verdadera participación, se constata en hechos concretos, tanto en mi designación como jefa de fracción como en la de mi compañera Silvia Hernández, en la presidencia de la Asamblea Legislativa”, agregó.

La legisladora señaló que el PLN “siempre ha sido un partido sensible a su pueblo, que ha sabido escuchar el clamor de todos los sectores de la población, pero especialmente de los más necesitados”.

Corrales expuso que la Fracción PLN ha presentado “un total de 393 iniciativas de ley en estos tres años de labor legislativa, y de las cuales 81 ya son ley de la República”.

“Sin embargo, desde hace un año y dos meses, producto de la Pandemia y las deficiencias en la gestión pública por parte del Gobierno, nuestro país sufre una gran decadencia económica y social que nos ha correspondido atestiguar, provocando que los costarricenses deban vivir entre el afán de suponer el destino que enfrentaremos día a día, por lo que la tarea, que hoy asumo, es aún más retadora”, añadió.

La legisladora sostuvo que en su fracción son “conscientes de las grandes problemáticas socioeconómicas actuales que enfrenta el país y que han ocasionado el declive de la economía”.

Además, la diputada aseveró que ante el panorama económico del país “los liderazgos deben estar a la altura de las circunstancias”.

Corrales recalcó que la fracción PLN “no se ha detenido en la labor de proponer y construir”, e hizo un recuento de los proyectos presentados por los diputados liberacionistas y que aportan a la reactivación económica del país.

Aunado a lo anterior, la legisladora afirmó que su mayor desafío va a ser contribuir la consolidación de esos y otros proyectos “mediante el diálogo con todas las fracciones aquí representadas así como con los diferentes sectores de la sociedad civil, priorizando la agenda social mediante la reactivación económica, buscando, al lado de mis compañeros y compañeras de fracción, el bienestar de las personas, sobre todo de aquellas que viven en condición de vulnerabilidad y que están sufriendo en carne propia el aumento de la desigualdad social, como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres jefas de hogar, mujeres víctimas de situaciones de violencia, los niños y niñas, así como las familias que se encuentren en pobreza y pobreza extrema”.

“La realidad es que esa desigualdad nos está golpeando fuertemente y es ahí donde debemos abrir un frente de batalla que reduzca esa brecha, que se encuentra aún más marcada en los cambios generacionales, en las zonas rurales, en la población femenina, y aquella población vulnerable con necesidades especiales, esto a pesar del gran tejido social con el que cuenta Costa Rica que, sin lugar a dudas, ha venido perdiendo fuerza, sobre todo en los últimos años. Principalmente aquellos sectores de la población que se han visto fuertemente afectados, como es el sector turismo, el sector comercio, las pymes, y el sector agrícola”, añadió.

Corrales destacó que “la necesidad de incentivar la reactivación económica, debe contemplar el apoyo a todos estos sectores” y que “uno de los aspectos fundamentales debe ser el impulso de la infraestructura vial en proyectos que son estratégicos para el país como lo es la nueva carretera a San Carlos o la ruta 32 que conecta a San José con Limón y que han sufrido atrasos significativos en su desarrollo”.

“En la fracción del Partido Liberación Nacional, creemos fielmente que es bajo los principios que resguarda la socialdemocracia donde podemos encontrar las respuestas requeridas para cerrar esa gran brecha, levantando la bandera de la justicia social, y garantizando la tutela de los derechos humanos y la dignidad humana por parte del Estado”, comentó.

Asimismo, la diputada aseguró que “la política debe representar la voz de los pueblos”.

Corrales envió un reconocimiento de parte de la fracción de Liberación Nacional “a todas esas personas funcionarias de la seguridad social que se han convertido en heroínas de la patria, siendo un verdadero ejército de asistencia humanitaria, de solidaridad, y de entrega sin límite, en esta gran lucha por la vida”.

“Desde mi curul, y ahora portando el sombrero de jefa de la fracción más grande de esta Asamblea Legislativa, me comprometo a impregnar del sello social la gestión que requiere el país y que comienza a partir de este momento”, agregó.

Para la liberacionista “es justo y necesario devolverle la esperanza a los y las costarricenses de una Costa Rica más igualitaria, más segura, más social, pero sobre todo una Costa Rica con las finanzas públicas más sanas, con una mejor salud pública y con mayores facilidades de emprendimiento: aquí me refiero a más fuentes de empleo, a mejores oportunidades de inversión, y a una educación mucho más equitativa e inclusiva”.

“Desde esta fracción legislativa seremos cuidadosos en velar porque se preserve el Estado de derecho, porque exista un equilibrio adecuado entre las políticas económicas y las políticas sociales que se impulsen. Poniendo a las personas en el centro de la política, y en el arte de gobernar”, sostuvo.

Corrales afirmó que “la improvisación, la falta de coordinación, la carencia de una ruta clara y las inconsistencias e incongruencias por parte del Ejecutivo, así como las fallas detectadas en comunicación deben quedar de lado de una vez por todas y eso lo queremos manifestar con absoluta claridad”.

“A nadie le conviene que Costa Rica se siga debatiendo en esas aguas de incertidumbre, mientras los enemigos silenciosos nos siguen acechando”, añadió.

De igual forma, Corrales aseguró que “aunque el Gobierno ha insistido, una y otra vez, en que impulsará la agenda de proyectos para acceder al Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional, me parece que su estrategia debe ir mucho más allá, planteando desde ahora los diferentes escenarios que podríamos enfrentar”.

“Se equivocaría el Poder Ejecutivo si da por sentado que los proyectos propuestos serán aprobados en los términos actuales, sin el debate requerido”, recalcó a la vez que acotó que “Costa Rica debe ir mucho más allá de un eventual acuerdo con el FMI y plantearle esa visión al país, es una responsabilidad de este Gobierno, que ha dilatado ese esfuerzo”.

Corrales le deseó lo mejor a sus compañeros jefes y jefas de fracción y felicitó al nuevo Directivo legislativo en pleno.

“Se vislumbran tiempos de ardua negociación política y de mi parte, daré mi milla extra para que este Congreso se enmarque en los anales de la historia”, agregó.

Concluyó diciendo que “lo que se escriba de aquí en adelante, hagámoslo con letra clara y legible. Empuñemos con valentía y solidaridad este reto y demostremos que Costa Rica puede, que Costa Rica quiere y que Costa Rica lo logrará, porque Costa Rica, esta honorable nación que nos cobija, por supuesto que tiene toda la capacidad de concretar las metas que se proponga”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias