¿El mejor diputado o diputada 2024?

María José Corrales: El tren eléctrico que plantea el gobierno no cuenta con mi apoyo

San José, 5 ago (elmundo.cr)- La diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, asegura que Costa Rica necesita un tren moderno, pero no el que plantea el gobierno, sino uno acorde a la realidad nacional “que vaya más allá de una insistente propaganda”.

“Costa Rica necesita un tren moderno, pero no el que nos plantea el gobierno, menos aún en este momento”, comentó Corrales.

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, “l‪as condiciones financieras del país no son las óptimas para optar por un proyecto en el que, además de un préstamo por $550 millones, establece que el Estado debe aportar aproximadamente $1000 millones adicionales, sin conocer a la fecha de donde piensa el Gobierno obtener estos recursos”.

“Esta posición la indicó la propia Contraloría General de la República, así como expertos en temas ferroviarios que han dado su criterio al proyecto”, agregó.

Corrales señaló que incluso cuando solicitó explicaciones a la primera dama, Claudia Dobles, y al Instituto Costarricenses de Ferrocarriles (Incofer) sobre los cuestionamientos de la Contraloría, “lo que hicieron fue trasladar la responsabilidad al Ministerio de Hacienda”.

Para la legisladora “el gobierno tampoco ha sido elocuente en aclarar dudas sobre el estudio de factibilidad, cálculos de demanda, frecuencia de viajes y cantidad de trenes”.

Así como tampoco ha realizado una justificación sobre el cambio del ancho de vías en la gran área metropolitana (GAM), consideraciones sobre el uso de otros medios de transporte como buses y taxis, o cómo afectará este proyecto la etapa post pandemia.

Además de destacar el hecho de que “la figura del teletrabajo tendrá más relevancia y generará menos movilización de personas en vías públicas”.

Ante esto, Corrales hace hincapié en que en Costa Rica “merecemos un tren rápido en la GAM, pero acorde a la realidad nacional, con justificaciones técnicas y financieras sólidas, que vaya más allá de una insistente propaganda, lo cual, lamentablemente el gobierno no ha sido capaz de articular”.

“Ante las dudas no resueltas y la certeza de un panorama económico poco alentador, se trata de un proyecto que tal y como está planteado no cuenta con mi apoyo”, concluyó.

Últimas noticias