María Inés Solís solicita a Daniel Salas la reapertura de actividades turísticas en La Fortuna

» Desempleados y emprendedores turísticos sancarleños le expusieron a la diputada Solís, sus deseos de promover nuevamente actividades turísticas al aire libre con distanciamiento social.

San José, 6 jul (elmundo.cr) – La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, instó mediante una misiva enviada al ministro de Salud, Daniel Salas, levantar la restricción de apertura existente en las actividades turísticas de La Fortuna de San Carlos.

Lo anterior, tras constantes reuniones y de escuchar el clamor de las personas desempleadas de esta zona, específicamente de los negocios dedicados a diferentes actividades turísticas, advirtió Solís.

Asimismo, la legisladora afirmó que está trasladando al ministro Salas, las inquietudes de unos 50 empresarios ubicados en las cercanías del Volcán Arenal, generadores de un promedio 1000 empleos y que son líderes en actividades como: caminatas, parques, reservas privadas, rafting, lago, termales, senderismo, en la localidad. Ellos solicitan una revisión de las medidas para volver a ofrecer las actividades.

Los solicitantes le aseguraron a la legisladora, que el ingreso sería únicamente contra reserva, como el Ministerio de Salud lo ha ordenado y tomando todas las medidas de salubridad para cualquier tipo de actividades.

En este momento, el personal altamente especializado que representa un 60% de trabajadores del turismo se encuentra en crisis extrema de supervivencia debido a la alta mortalidad empresarial y las suspensiones de contratos a consecuencia de la pandemia; personal que en su mayoría maneja dos o más idiomas, cuentan con capacitaciones específicas de nivel técnico y profesional como: Guías de Naturalismo, Guías de Aventura, Guías de Actividades Deportivas Y Recreativas, Choferes de Transporte Turístico, Oficinistas, Fisioterapeutas, Gestores Turismo Rural, Contadores y Financieros, Asistentes de Áreas Públicas, y Recepcionistas.

«Los encargados de estas actividades se comprometen a cumplir con los protocolos y adaptaciones de planta física para atender los requerimientos del Ministerio de Salud, como por ejemplo: lavatorios, dispensadores y rotulación preventiva», se señala en la nota enviada al ministro de Salud.

Estas actividades mencionadas son una excelente terapia para combatir el estrés y reducir la depresión. El caminar al aire libre permite disfrutar de la sensación de libertad para así dejar atrás días o semanas de confinamiento. De acuerdo con la Cámara de Turismo, existe una importante demanda para visitar la zona con el propósito de realizar esta sana actividad física.

Los vecinos y empresarios cercanos al Parque Nacional Volcán Arenal, aseguran que sus actividades son similares a las ofrecidas dentro del parque, actualmente con autorización de funcionamiento. Por ello, solicitan los faculten para reanudar actividades, aplicando todos los protocolos pertinentes y debidamente inspeccionados por los funcionarios del Área de Salud correspondiente.

«La apertura de las actividades turísticas de todas las empresas que cumplan responsablemente con los protocolos de La Fortuna de San Carlos, que ya cuentan con el visto bueno del ministerio que usted representa, así como del ICT, para actividades como caminatas, parques, reservas privadas, rafting, lago, termales, senderismo, entre otras actividades mencionadas anteriormente. Solo de esa manera, comentó la legisladora, se podrán reactivar los empleos de centenares de personas, quienes actualmente se encuentran con jornadas laborales disminuidas. El interés es impulsar la reactivación económica de la zona», agregó en su nota al ministro Salas la diputada.

Últimas noticias