San José, 22 oct (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana, presentó el Proyecto de Ley “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”. Se tramita bajo el expediente 22.265.
La legisladora indicó que una de las primeras iniciativas que presentaron de cara a la pandemia fue un proyecto de ley que permitía que los patronos pudieran hacer una cancelación de los contratos laborales o disminuir las jornadas laborales.
“Ese proyecto de ley aprobaba a que eso se hiciera hasta diciembre, a partir de diciembre los patrones tienen que recibir de vuelta a los trabajadores o tienen que despedirlos”, destacó.
Según la socialcristiana dadas las circunstancia de la pandemia, muchísimos patronos ni siquiera tiene la posibilidad en este momento de recibirlos y pagar los salarios completos y mucho menos de pagar las prestaciones laborales.
Por esa razón, Solís junto con varios compañeros de la bancada socialcristiana presentaron un proyecto para ampliar estas prórrogas, de manera que ni los trabajadores ni los patronos se vean afectados porque la pandemia continúa.
Finalmente, la diputada aseguró que “mi lucha es por las personas que están siendo afectadas producto de la crisis económica que vive nuestro país, por el cierre de actividades económicas y las empresas que podrían cerrar del todo sus operaciones”.
“Esperamos que sea aprobada esta prórroga para no provocar más desgaste en el bolsillo de los ciudadanos afectados por la crisis sanitaria y económica que vive nuestro país”, concluyó.