San José, 10 mar (elmundo.cr) – María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana, sentenció que el proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica debe avanzar y mejorarse.
La socialcristiana aseguró que la aprobación de esta ley es urgente para la reactivación económica.
Solís indicó que desde la Comisión de Asuntos Hacendarios han estado en toda la disposición de avanzar en esta iniciativa tan importante para el país.
No obstante, la legisladora indicó que ha sido el Ejecutivo el que se ha encargado de obstaculizar el avance de esta iniciativa, ahora tratando de engañar a los costarricenses al pretender utilizar 80% del dinero en gasto corriente y solo 20% para el fondo de avales.
“¡Ley de avales debe de avanzar!”, concluyó.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, este lunes 8 de marzo reconoció que es necesario introducir sanciones en el proyecto de ley para que los intermediarios financieros no usen los avales para sustituirlos como garantías de los deudores y cumplan con el “buen uso de los recursos de los contribuyentes”.
En su exposición, Cubero resaltó que “este proyecto de ley es fundamental para el país; va a venir a acelerar la maquinaria crediticia, que está entrabada por diversas razones”, entre las que mencionó la incertidumbre entre intermediarios financieros y deudores.
También reconoció que es importante enmendar el marco sancionatorio para que los intermediarios financieros no usen los avales para sustituir garantías de los deudores, en perjuicio de los contribuyentes.