San José, 19 sep (elmundo.cr)-La candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Frente Amplio, Margarita Salas, hizo un llamado urgente a los partidos políticos y diputaciones que se consideran defensoras de los derechos de las mujeres a frenar en el plenario la reforma aprobada en comisión a la Ley de Reparación Integral para Víctimas de Femicidio.
“Hago un llamado a los partidos y diputaciones defensoras de los derechos de las mujeres a que RECHACEN en el plenario la nefasta reforma que se le hizo en Comisión a la Ley de Reparación Integral para Víctimas de Femicidio”, expresó Salas.
La dirigente frenteamplista recordó que “la ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio se aprobó hace menos de 3 años”, y denunció que el gobierno no ha cumplido con la implementación de la normativa.
“Por supuesto que este gobierno, que no ha movido un dedo para evitar la oleada de feminicidios que está enfrentando Costa Rica, tampoco aprobó nunca el reglamento que habría permitido que la ley entre en vigencia”, subrayó.
Salas criticó duramente a las diputadas de Nueva República, la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, quienes aprobaron en la Comisión de la Mujer un texto sustitutivo que, según la candidata, “básicamente se trae abajo la ley”.
“Esa ley tiene el objetivo de que el Estado, reconociendo que falló en evitar ese feminicidio, pueda compensar a los hijos, hijas y personas que lo sobreviven. Pero la reforma plantea que en lugar de ser un monto mensual sea un único pago y además, plantea que pueda ser únicamente para hijos e hijas, cuando en realidad pueden haber personas adultas mayores o personas con discapacidad que dependían de su cuidado”, explicó.
Finalmente, reiteró su llamado a que el plenario legislativo rechace el cambio aprobado en comisión y se retome la versión consensuada con familiares de víctimas y organizaciones de mujeres. “Quiero hacer un llamado a los partidos políticos, diputados y diputadas que se dicen defensores de los derechos humanos de las mujeres a que rechacen esa nefasta reforma (…) y aprueben e incluyan más bien el texto que ya se conversó con los familiares y con las organizaciones de mujeres”, concluyó.