San José, 27 dic, (elmundo.cr)- El candidato a diputado por el primer lugar de Alajuela, Marco Tulio Araya, asegura que hay un “motor interno” que se está quedando sin combustible y que hay que reforzar: el área agrícola.
Para Araya, “hay un millón y medio, dos millones de familias de personas en los campos productores que no se animan a producir; si nosotros logramos asegurarle a un agricultor 40 mil colones el quintal de frijoles, le damos la mejor semilla, le damos asistencia técnica, le damos seguro por el INS y le aseguramos la compra a 40 mil colones estoy seguro que muchísima gente se animaría a sembrar frijoles” (sic).
Aunado a esto, el aspirante manifestó que esto le ayudaría al déficit fiscal del país y hasta a la “inseguridad” pues si se logra incentivar los pequeños y medianos productores se generarían más empleos y las personas no buscarían los “negocios fáciles”.
“Si el estado les comprara a los grupos de agricultores de primera mano organizados, eso evidentemente traería una reactivación en los campos de empleo y no se vienen a las ciudades a crear todos esos anillos de miseria y estaríamos entrándole también al déficit fiscal, es gente que aportaría a la economía y no gente que nada más es parasita en este momento” añadió el postulante a una curul.
De igual forma tiene claro que los gobiernos anteriores si aportaron a la exportación, pues “las zonas francas vienen siendo parte de esto ya que emplean a mucha gente que se ve beneficiada gracias a estas empresas por lo que hay que dejarlo e incentivarlo”.