San José, 12 nov (Elmundo.cr) – El abogado responsable del matrimonio de dos mujeres en julio pasado, Marco Castillo, argumentó que no existe ninguna violación a la Ley a partir de sus acciones relacionadas con este acto notarial.
Castillo insiste en que el hecho de que algo esté prohibido no implica que no se pueda hacer. Al consultarle que si del acto del matrimonio se dio una violación a la Ley, Castillo sostuvo, “pienso que no, no hubo ninguna violación. ¿Cuál artículo dice que no pueden?”.
Para Castillo la Ley “dice que es prohibido (el matrimonio de personas del mismo sexo), pero no dice que no pueden”.
Según el notario “indudablemente aquí si hay un error se cometió en el registro, el segundo error es de la legislación costarricense que no permite que dos personas puedan casarse independientemente de su orientación sexual y su identidad de género”.
Sobre la decisión del Registro Civil de llevar el caso ante la Fiscalía General, Castillo indicó “es precipitado, el Registro no siguió el debido proceso”.
Por último Castillo insistió en que “el principal error es que no hay un reconocimiento para la unión de parejas y hay gente que tiene que recurrir a la desobediencia civil y la desobediencia civil se ha usado en muchos casos en la historia”.
