
San José, 19 set (elmundo.cr)- La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), acordó mantener para el cobro del Marchamo 2019, las mismas tarifas que se establecieron para el 2018 para el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas, manifestó que la propuesta de mantener las tarifas será enviada a la Superintendencia General de Seguros (Sugese), quien debe revisarla y autorizarla. El cobro del SOA se incluye en el marchamo o derecho de circulación que será puesto a cobro el 01 de noviembre próximo.
En el último año, la siniestralidad se ha incrementado notablemente. De acuerdo con estadísticas del INS, a diciembre del año 2017 se registraron 31.531 accidentes de tránsito, mientras que a julio de este año la cifra ya alcanza los 19.175 accidentes, es decir casi un 61% de la cantidad total registrada el año anterior.
Respecto a las motos, a julio de este año se registran 10.674 accidentes, lo que representan un 61% de la cantidad total de accidentes de motos ocurridos en el 2017, cuando la cifra total en esta clase vehicular se ubicó en 17.592 accidentes.
Además, de los 309.364 recibos o marchamos correspondientes a motos puestos al cobro para el presente período (marchamo 2018), 60.996 aún no han sido pagados, lo que significa una morosidad de casi un 20%. Si analizamos las cifras de años atrás, del 2014 a la fecha, la mora en el caso de los motociclistas ha sido prácticamente de un 250% superior a la mora promedio de la cartera del SOA, lo cual afecta el aporte que realizan como grupo.
A las motos y bicimotos les siguen los autobuses, cuyo porcentaje de morosidad se ubica en un 6.9% y los taxis, con un 6.09%.
El jerarca del INS señaló que en el caso de las motocicletas se observa que a mayor costo del SOA, se da una mayor morosidad, por lo que la institución procurará reducir tanto la morosidad como la siniestralidad para aumentar los ingresos y disminuir los gastos en este seguro.
El INS redoblará los esfuerzos para disminuir la posibilidad de ocurrencia de un déficit en el SOA para el año 2019. Para ello y como parte de su función social y de su política de sostenibilidad, invertirá recursos en un programa de protección para los motociclistas que permita proveer a los conductores de implementos fundamentales para impactar en la accidentabilidad de este grupo y en la severidad de los siniestros.