
San José, 7 mar (elmundo.cr) – Un grupo de organizaciones y colectivos feministas realizará una marcha este martes 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, saliendo a las 4 de la tarde desde el Parque Central.
Desde la organización invitan a participar a mujeres en toda su diversidad, trans, no binaries y cuerpes feminizades: adultas(es) mayores, niñez y adolescencia; afrodecendientes, de la Diáspora y el Caribe; con VIH y VPH; exiliadas, migrantes; indígenas; lesbianas, bisexuales, asexuales y queer; trabajadoras(es); rurales; con discapacidad; estudiantes.
Denuncian que el Estado insiste en establecer una política económica neoliberal, de la mano con las entidades financieras internacionales, como el FMI y Banco Mundial, que han llevado a otros países a su quiebra.
Señalan el carácter patriarcal de la economía ante la exclusión de mujeres y cuerpes feminizades de la participación en el ámbito laboral y la ausencia de acciones gubernamentales que busquen la reducción de la brecha salarial y la promoción de empleo, así como falta de acceso a vivienda digna y oportunidades educativas.
Una de sus consignas es la falta de acceso a una salud integral, libre de estigma y discriminación, la deuda histórica por el acceso al derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, la deficiencia en acceso universal a métodos anticonceptivos y la violencia obstétrica.
Además, critican la ausencia de una educación sexual laica, científica y feminista, lo cual señalan agudiza la violencia patriarcal en todas sus formas de expresión.
También denuncian la violencia patriarcal en aumento es expresada en los femicidios, transfemicidios, crímenes de odio, abusos, agresiones y secuestros de cada día.
De igual forma critican los recortes presupuestarios en instituciones como el Inamu, la línea telefónica de atención a la violencia intrafamiliar, el MEP y otras instituciones que brindan servicios prioritarios para garantizar sus derechos.
Se manifiestan en contra de la represión a la protesta social desde la aprobación de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos (N° 9808) también conocida como “Ley Antihuelgas”.
Así como el constante abuso de poder por parte de la Fuerza Pública, el OIJ y el Poder Judicial contra sus manifestaciones; por ejemplo, en las acciones violentas que sufrieron durante la marcha del 25 de noviembre del 2021 por parte de las fuerzas policiales.
Para los movimientos feministas “la forma de ganar nuestros derechos es en las calles. Gracias a la lucha, conquistamos la Norma Técnica, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Acoso Callejero, La Ley de Relaciones Impropias, entre otras, como el tener una Campaña Nacional por Nuestro Derecho a Decidir, sumado al notorio crecimiento de las organizaciones feministas que se manifiestan en distintas regiones
Calificaron al actual gobierno como “instrumento de un sistema patriarcal, neoliberal, racista, xenofóbico y transfóbico”, y se manifiestan “independientes de cualquier gobierno electo en la segunda ronda, que perpetúa la violencia contra nuestres cuerpes desde sus agendas llenas de discriminación”.
“Desde esta emergencia, que nos saca a las calles de todo el país, llenas(es) de furia feminista, nos abrazamos, y desde el cuido colectivo las y les invitamos a marchar este 8 de marzo. Salgamos a luchar por la justicia feminista y por el pleno reconocimiento de nuestros derechos”, concluyen.



