El diputado Manuel Morales advirtió que “nuestros rellenos sanitarios están al límite” y urgió al país a convertir los residuos en una fuente de energía limpia, como parte de una estrategia nacional para enfrentar lo que calificó como una “emergencia silenciosa”.

Manuel Morales propone transformar los desechos en energía limpia ante crisis de rellenos sanitarios

San José, 29 oct (elmundo.cr) – El diputado Manuel Morales advirtió que “nuestros rellenos sanitarios están al límite” y urgió al país a convertir los residuos en una fuente de energía limpia, como parte de una estrategia nacional para enfrentar lo que calificó como una “emergencia silenciosa”.

Morales explicó que en la Gran Área Metropolitana “los vertederos ya no dan abasto” y que más del 50% de los residuos generados son orgánicos, por lo que podrían aprovecharse mediante tecnologías sostenibles como la biodigestión, el compostaje y la gasificación.

Ante este panorama, el legislador anunció la presentación de un proyecto de ley que propone que el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lideren, junto con las municipalidades, iniciativas que conviertan los desechos en energía renovable.

“El cambio no puede esperar: Costa Rica necesita transformar sus desechos en una valiosa oportunidad”, afirmó Morales, destacando que esta transición reduciría emisiones, generaría empleos verdes y mejoraría la salud pública.

El diputado enfatizó que la propuesta busca transformar un problema ambiental en una oportunidad para el desarrollo, posicionando al país como líder regional en economía circular.

“En gestión responsable y tecnología limpia, Costa Rica puede convertirse en un referente”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto