San José, 3 dic (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales presentó el proyecto 24739, Ley para la prohibición de la minería marina en Costa Rica.
Morales señaló que “aunque algunos grupos piensen que la conservación ambiental es una pérdida de tiempo, un saludo a la bandera o la destrucción del modelo económico actual, les recuerdo que el turismo sostenible cubre el 8% del PIB de nuestro país, que los recursos naturales son escasos y que si no hemos podido pagar la deuda pública y cumplir con las obligaciones del Estado ha sido por la inexistente redistribución justa de la riqueza”.
“En estos casos es una necesidad que cuidemos nuestros entornos y así garantizar la poca estabilidad de como especie humana nos queda”, aseguró.
El diputado recalcó que “la minería marina de aguas profundas no es necesaria para una transición energética limpia, lo es por ejemplo la economía circular, nuevas tecnologías y el reciclaje, que podrían reducir la demanda acumulada de minerales en un 58% entre el 2022 y el 2050”.
“Es más, sabían que podemos recuperar hasta 16.000 toneladas de cobalto por año, alrededor del 10% de la producción anual, mediante una mejor recolección y reciclaje de teléfonos celulares. El informe de Planet Tracker muestra que los sectores que dependen de ecosistemas intactos han superado en tres veces a aquellos que dependen de la explotación de la naturaleza en términos de retornos financieros durante las últimas tres décadas”, sostuvo.
Morales indicó que “perseguir el desastre ecológico podría causar más de 500 mil millones de dólares en destrucción de valor, de los cuales entre 30 y 132 mil millones de dólares corresponden al sector marino”.
“El impacto negativo sobre los servicios ecosistémicos de las profundidades marinas podría provocar una destrucción del capital natural de al menos 465 mil millones de dólares, principalmente a través de la destrucción del hábitat”, manifestó.
El legislador insistió en que “nuestra obligación es para, con la sostenibilidad, invertir en educación ambiental, avanzar en el manejo de los residuos sólidos, conservar nuestros recursos naturales, ser conscientes de nuestra crisis y responder a ella. No es sostenible, no es rentable, no es el camino, no a la minería marina en Costa Rica”.